Giro en el registro de la jornada laboral de las empleadas del hogar. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla a favor de todas las trabajadoras de este sector.
En España hay 580.500 personas que realizan este trabajo, de las cuales 501.800 son mujeres y 78.800 son hombres, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Para todas estas personas, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año, hasta llegar a la cifra de 1.134 euros, permitió actualizar los sueldos.
El TJUE no ha sido el único que se ha pronunciado a favor de las empleadas del hogar. El Gobierno aprobó el Real Decreto 893/2024, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar. Esta normativa tiene como objetivo ampliar la protección del colectivo.
¿Qué dice la sentencia del TJUE?
El TJUE dictaminó que los hogares familiares también están obligados a establecer un registro horario para empleados del hogar, al igual que el resto de sectores económicos. Es decir, provoca que se establezca un sistema que permita registrar su jornada diaria, con el objetivo de garantizar un cómputo de horas trabajadas y estas puedan reclamar sus derechos en caso de despido.
La sentencia es sobre el caso de una trabajadora del hogar contratada a tiempo completo que impugnó ante los tribunales españoles su despido, que fue declarado improcedente. Al declararse la improcedencia, sus empleadores debían abonarle las cantidades correspondientes a los días de vacaciones no disfrutados y las pagas extras.
Asimismo, el TJUE incide en que dado que el empleo del hogar es un sector claramente feminizado, se debe tener en cuenta posibles casos de discriminación indirecta por razón de sexo, salvo que esta situación esté objetivamente justificada. Se trata de algo que también tendrán que decidir las autoridades judiciales españolas.
También recordó que ya se posicionó sobre esta materia en una sentencia de 2019. En la misma declaró ilegal la normativa española entonces vigente y la interpretación de esta por los órganos jurisdiccionales nacionales, según la cual los empresarios no estaban obligados a establecer un sistema que permitiera computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.
¿Cuánto cobra una empleada del hogar en España?
En cuanto a sueldos, el salario de una empleada de hogar por 20 horas semanales en España varía según el salario mínimo y si el pago incluye pagas extras prorrateadas o no. Por esta razón mencionamos la importancia de la subida del salario mínimo interprofesional anteriormente.
Por ejemplo, si una empleada cobra el SMI que, actualmente está en 8,45 euros por hora trabajada, en el cómputo del mes cobra unos 676 euros, aproximadamente. Porque dependerá de si el trabajo es por horas o mensual, y de los acuerdos con el empleador.
Respecto al pago a la Seguridad Social por una empleada de hogar que trabaja 20 horas semanales, la base mínima de cotización ronda los 540 euros, y el empleador asume alrededor del 23,10% de esta cantidad, mientras que la empleada contribuye con un 4,7%. El coste total aproximado para el empleador sería de unos 125 euros mensuales.