Con la declaración de la Renta pasa como con aquellas otras cosas que solemos dejar para adelante: "Todavía queda mucho". Y luego, usando también otro dicho popular "viene el toro, y nos pilla".
Para aquellos que quieran sonreír en la próxima declaración de la Renta, y que Hacienda acabe devolviéndoles dinero, o pagar menos, hay una serie de movimientos que deben realizar antes de fin de año. ¿Objetivo? Reducir su factura con el fisco.
A continuación. te mostramos una serie de acciones que es posible todavía realizar para ahorrar en el próximo IRPF. Y nada mejor que seguir las recomendaciones del Consejo General de Economistas para que no salga ‘a pagar’ y sí ‘a devolver’.
¿Qué hacer para ahorrar en el IRPF?
El campo que se abre es bastante amplio. Por ejemplo, es conveniente acordar con la empresa el uso de retribuciones en especie como el cheque guardería, el seguro de salud o el vale de comida. Porque están exentas de tributar. De paso, se reduce la base imposible.
Si tu empresa te ofrece un vehículo para uso privado, es preferible que sea energéticamente eficiente. Cuanto más ‘verde’ sea, mayor ahorro fiscal tendrás. En el caso de que lo adquieras a nivel particular (coche híbrido enchufable), podrás deducirte el 15% del valor de compra del mismo. El límite está en 20.000 euros si es nuevo (no kilómetro cero).
Y si te jubilaste en 2022, y rescatas el plan de pensiones en forma de capital antes de 2025, podrás reducir hasta un 40% de la prestación correspondiente a aportaciones anteriores a 2007. Si esa jubilación fue en 2024, se puede rescatar hasta 2026. Hablando de planes de pensiones, si aportas 1.500 euros antes de fin de año, podrás deducirte esta cantidad de la base imponible del impuesto.
En el caso de tener alquilado un inmueble, y este está en zonas tensionadas, se pueden aplicar una reducción de hasta el 90% si el inquilino es un joven, o si se ha reducido el precio del alquiler.
Y si llevas obras en casa, y estas reducen hasta un 7% el consumo de energía, podrás deducirte el 20% del coste. El máximo, en este caso, son 5.000 euros.
Si eres de esos que tienen espíritu emprendedor, invertir en empresas de nueva creación permite deducir el 50% de la inversión siempre y cuando se haya llevado a cabo antes de 2024. ¿Límite? 100.000 euros.
¿Qué otras acciones son ventajosas?
Por ejemplo, si en tu mente está vender criptomonedas, es mejor hacerlo a partir del 1 de enero. De esta manera, la tributación se diferirá al año siguiente. Por tanto, podrás declarar la ganancia en 2025, a liquidar entre abril y junio de 2026.
Volviendo al coche, y a lo ‘verde’, si instalas cargadores en tu hogar permite deducir el 15% del coste si lo haces antes de fin de año. ¿Límite? En este caso, 4.000 euros. Si esa mejora energética se da en la vivienda, la deducción estará entre el 20% y el 40% del ahorro logrado.
Si se da el caso que has tenido ganancias por venta de acciones u otros bienes, revisar las pérdidas latentes te permitirá compensar las ganancias antes de fin de año. Otra opción interesante es vender un activo con pérdida para reducir, así, la base imponible.
Por último, las donaciones también son interesantes. Si las efectúas antes de fin de año, puedes lograr deducciones de hasta el 80% en los primeros 250 euros, y hasta el 45% para el resto. Eso sí, si las donaciones son periódicas.