Publicada

Tras cotizar durante gran parte de su vida, y una vez alcanzan cierta edad, los trabajadores cuentan con el derecho de jubilarse y cobrar su pensión. A través de esta prestación pueden optar a disfrutar de su retiro.

Sin embargo, a la hora de cobrar la pensión de jubilación, surgen diferentes dudas en relación con qué prestaciones se pueden optar. Una de ellas es si es posible cobrar dos pensiones de jubilación al mismo tiempo.

Lo cierto es que sí es posible cobrar dos pensiones a la vez. No obstante, para poder acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos que indica la Seguridad Social.

¿Cómo cobrar dos pensiones de jubilación al mismo tiempo?

Hay quien puede pensar que, por el hecho de acceder a una pensión, no se puede optar a otra. Craso error. Porque hay combinaciones que permiten llegar a varias pensiones al mismo tiempo.

Un claro ejemplo sucede con la persona que ha trabajado tanto por cuenta propia (autónomo) como por cuenta ajena (asalariado). Es decir, que ha trabajado para dos regímenes diferentes de la Seguridad Social.

Pero con esto solo, por sí, no basta. Hay que cumplir otra serie de requisitos. ¿Como cuáles? Pues haber cotizado el número de años suficientes para la pensión mínima en ambos. ¿De cuántos años hablamos? Mínimo, 15 años. Y, al menos dos de esos años deben estar en los 15 anteriores a solicitar la jubilación.

"Puede tener derecho a dos pensiones, siempre que cumpla los requisitos exigidos por separado en cada régimen", remarca la Seguridad Social. 

¿Más requisitos? Al llegar la hora de la jubilación, el trabajador debe de estar dado de alta en ambos regímenes. De no ser así, no le quedará otra que demostrar que cotizó de manera paralela en los dos durante al menos tres lustros.

¿Y qué sucede si una de las dos actividades no cumple con las exigencias requeridas? Pues que se sumarán las cotizaciones. Así, si una persona ha cotizado durante 18 años como empleado, y 12 como autónomos, la pensión que cobrará será como si hubiera cotizado 30 años. 

Un dato a tener en cuenta: si ninguna de las dos cotizaciones llega para tener derecho a cobrar la pensión, la Seguridad Social acabará sumando ambos periodos.

¿Y qué ocurre en los casos de pluriempleo, en el que una persona cobra bajo dos regímenes distintos de forma simultánea? Entonces, las bases de cotización se agrupan. De esa manera, si se cobra de un régimen con una base de 1.000 euros y del otro una base de 1.100 euros, la suma de su cotización sería de 2.100 euros.

Eso sí, la base total de cotización no podrá superar el límite máximo. En 2024, la Seguridad Social indicaba que este límite era de 4.720,5 euros.

La base de cotización es la remuneración total en bruto que le corresponde al trabajador y no la prestación que recibirá en su cuenta bancaria.

¿Cuánto puedo cobrar con dos pensiones de jubilación?

La cuantía de las pensiones de jubilación se calcula de forma independiente con el método de cálculo de la Seguridad Social y de acuerdo con cada régimen.

Este método se calcula tomando el promedio de las últimas 300 bases de cotización (25 años) dividiéndolas entre 350. Salvo los últimos dos años, se ajustan las bases por inflación. Además, también se pueden sumar los períodos sin cotización con la 'integración de lagunas'.

En el caso de tener solo 15 años cotizados solo se puede acceder al 50% de la base reguladora. A partir de ese 50% se irá sumando un pequeño porcentaje adicional cada mes que incrementará la cantidad final.

De cualquier manera, la cantidad de las prestaciones tendrán que respetar el límite máximo de las pensiones. Este límite se situaba en 3.175,04 euros mensuales en 2024 y, con la subida de las pensiones para 2025, será de 3.267,55 euros al mes.