Mariana Goya
Publicada
Actualizada

Alivio. Es lo que han sentido miles y miles de viajeros del transporte público cuando se ha hecho oficial que los descuentos se van a mantener durante una buena parte de 2025. Y es que, conforme se iba acercando el nuevo año, las dudas surgían entre este colectivo sobre todo tras las palabras del ministro de Transportes. 

Y es que, durante el pasado mes de octubre, Óscar Puente, se mostró partidario de retirar los abonos gratuitos a partir de 2025.

Entre sus argumentos, definía las bonificaciones como una medida "coyuntural" que tenía como objetivo "aliviar la economía familiar" en un contexto de alta inflación económica. 

Sin embargo, durante la celebración del último Consejo de Ministros del año, cuya cita fue el pasado 23 de diciembre, el Gobierno aprobó la prórroga de las ayudas al transporte público durante seis meses más, es decir, hasta junio de 2025.

Así, este giro de 180 grados, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostaba por seguir fomentando el uso del transporte público. ¿Objetivo? Entre otras cuestiones, combatir la contaminación de las grandes ciudades o aliviar la congestión en las carreteras. 

El precio de Renfe a partir de junio de 2025

De esta manera, es decir, una vez aprobada la prolongación de los descuentos, los usuarios frecuentes de Renfe podrán seguir disfrutando de casi los mismos beneficios de los que se vienen aprovechando desde 2022, una vez arrancado el nuevo año.

En el caso de los abonos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, serán gratuitos. Si hablamos de los trenes Avant, estos gozarán de un descuento del 50% aunque, para los trayectos de Orense-La Coruña, Murcia-Alicante y Madrid-Salamanca, se mantendrá la gratuidad.

Además, continua un esquema de bonificaciones similar para los autobuses autonómicos y transportes urbanos y metropolitanos. Pero ¿qué sucederá con estos descuentos después de junio de 2025? ¿Cuál será el precio de Renfe? Te lo contamos. 

La época de los abonos gratuitos dará paso a un sistema de precios reducidos que introduce un abono único de 20 euros mensuales para Cercanías. Este nuevo modelo, anunciado también en el Consejo de Ministros, incluye abonos gratuitos para los menores de 15 años y tarifas rebajadas para jóvenes de entre 15 y 26 años, que pagarán tan solo 10 euros. 

Se tratará de un título único y nominativo que permitirá al viajero utilizar por el mismo precio todos los núcleos de Cercanías estatales, en donde se incluyen las ciudades y regiones de Madrid, Asturias, Bilbao, Málaga, Cataluña, Cádiz, Cantabria, Murcia, Alicante, Valencia, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián y las zonas con Ancho Métrico (antiguo FEVE).

Por su parte, los usuarios de la Media Distancia convencional disfrutarán de descuentos del 40%, mientras que los menores de 15 años seguirán viajando gratis y los jóvenes tendrán una rebaja, en este caso, del 50%. Los abonos Avant sí mantendrán la bonificación del 50% todo el año. 

En el caso de los autobuses de titularidad estatal, los descuentos estarán entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.

En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local –caso de los abonos que se usan en Madrid–, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos –excepto los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta– se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura, ya ha declarado que las bonificaciones en el transporte público continuarán en 2025 con el descuento del 60% que ya se ha podido disfrutar este año.