Fotografía de la fachada del edificio de la Agencia Tributaria en España.

Fotografía de la fachada del edificio de la Agencia Tributaria en España. EFE

Invertia

Confirmado por Hacienda: este es el nuevo límite para tener que presentar la declaración de la Renta en 2025

Mariana Goya
Publicada

Hace menos de un mes, Hacienda introducía un nuevo cambio en la declaración de la renta. De esta manera, se obligaba todas las personas desempleadas a realizarla, independientemente de sus ingresos.

Esta medida, que formaba parte del Real Decreto-ley 2024, establecía que los beneficiarios de prestaciones por desempleo tendrían que hacer la declaración de forma anual.

Una situación que, sí o sí, debe hacerse incluso cuando sus beneficios estén por debajo de los umbrales que tradicionalmente determinaban la obligatoriedad. 

Ahora, Hacienda sorprende con otra novedad, aunque esta vez dirigida a quienes tienen dos o más pagadores. Y es que el límite de ingresos que obligan a presentar la declaración se eleva de 1.500 a 2.500 euros, lo que modificará la situación fiscal de miles de trabajadores.

El objetivo de esta medida, según explican desde la Agencia Tributaria, es aliviar la carga fiscal para quienes tienen unos ingresos más bajos, además de simplificar la gestión tributaria para los trabajadores que tienen más de un pagador. 

El cambio de Hacienda en la Renta

Esta reforma afecta principalmente a los trabajadores con más de un empleo, una situación bastante común en España, con una tasa de temporalidad laboral elevada.

En concreto, según datos de Eurostat, entre abril y junio de 2024, esta se encontraba en el 13,3%, frente al 10,1% de la media de la UE. 

Hasta ahora, cualquier persona que recibiera rendimientos por parte de dos o más empleadores, y cuya suma de estos ingresos superara los 1.500 euros, se veía obligada a presentar la declaración de la renta. 

Sin embargo, con este cambio, ese umbral se incrementa hasta los 2.500 euros, lo que supondrá que aquellos que no superen esta cantidad, aunque tengan varios empleadores, ya no están obligados a declarar. Una medida que, según Hacienda, se centra en "beneficiar a las rentas más bajas", simplificando las obligaciones fiscales de los contribuyentes con menores ingresos y permitiendo que muchas personas se vean exentas de esta carga. 

¿Quiénes están exentos de hacer la Renta?

Al margen de estas reformas específicas, es importante tener en cuenta a qué grupos de contribuyentes se les sigue exigiendo la declaración de la renta y cuáles pueden quedar exentos. El Gobierno ha establecido claramente los umbrales por los que se consideran obligados a hacerla

En principio, aquellos que no superen los 22.000 euros anuales de ingresos de un solo pagador están exentos. Sin embargo, como bien indicábamos previamente, si estos reciben rendimientos de más de un empleador y la suma del segundo o los restantes pagadores supera los 2.500 euros, ya estarían obligados a presentar la declaración.

También deberían presentarla los trabajadores autónomos, aquellos con ingresos superiores a los 15.000 euros procedentes de más de un pagador, o los que reciban ciertos tipos de ingresos que el sistema fiscal no contempla como exentos. 

Además, hay colectivos que siguen estando exentos de declarar, independientemente de su nivel de ingresos. 

Algunos de los principales beneficiarios de esta exención son los perceptores de prestaciones extraordinarias por actos de terrorismo, los beneficiarios de pensiones derivadas de condecoraciones por hechos terroristas, afectados por el VIH que perciban ayudas reguladas por el Real Decreto-ley 9/1993 y personas que reciban indemnizaciones por daños personales reconocidos legalmente o judicialmente. 

En el ámbito de las pensiones, tampoco están obligados a declarar quienes perciben contribuciones relacionadas con mutilaciones o lesiones sufridas durante la Guerra Civil. Asimismo, los ganadores de premios literarios, científicos o artísticos relevantes, como los Premios Princesa de Asturias, tampoco deberán hacerla. 

¿Qué es la declaración de la Renta?

Una vez ha quedado claro quiénes deben por obligación y quienes no realizar la declaración de la renta, es posible que todavía haya alguien que se pregunte qué es exactamente este trámite o qué ocurre si no lo cumples. Dicho esto, procedemos a su explicación.

Tal como indican desde BBVA, la declaración de la renta, también conocida como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es un proceso mediante el cual los ciudadanos que residen en España informan a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos anuales. 

En función de esta información, se calcula si deben pagar impuestos adicionales o si, por el contrario, tienen derecho a una devolución. La prestación de esta declaración es fundamental para regularizar la situación fiscal y, si es necesario, contribuir al sostenimiento de los servicios públicos. 

No cumplir con esta obligación puede acarrear importantes sanciones. De hecho, en 2025, quienes no presenten la declaración estando obligados a ello podrían enfrentarse a multas de entre el 50% y el 150% de la cantidad adeudada. Incluso, en los casos más graves, las sanciones adicionales podrían llegar hasta los 6.000 euros.