Un  trabajador en el Parador de Arcos de la Frontera.

Un trabajador en el Parador de Arcos de la Frontera.

Invertia

Paradores busca camareros, cocineros y oficinistas: ofrece jornada completa o parcial y contrato fijo

Mariana Goya
Publicada

Paradores de Turismo de España ha querido cerrar el año por todo lo alto. Y lo ha hecho lanzando una ambiciosa convocatoria para cubrir 333 puestos de trabajo en 79 de sus establecimientos repartidos por todo el país. 

La oferta abarca una amplia variedad de perfiles y responsabilidades en función de las necesidades de cada área. Entre los puestos a disposición, destacan las 41 vacantes para recepcionistas y 13 para ayudantes de recepción, ambos esenciales para garantizar una excelente atención al cliente. 

En el área de comedor, se busca incorporar 49 camareros, 40 ayudantes y tres segundos jefes de comedor. Por otro lado, el sector con mayor demanda es el de los camareros de pisos, donde se encuentran 71 puestos convocados para encargarse del mantenimiento de la limpieza y presentación de las habitaciones y áreas comunes. 

En lo que respecta a la cocina, se abrirán oportunidades para 21 auxiliares, 20 ayudantes, 45 cocineros y dos segundos jefes de cocina. Además, se necesitan 16 personas de mantenimiento (11 oficiales, tres auxiliares y dos dedicados al campo de golf). Y, hablando de golf, se buscan cuatro caddie masters

Finalmente, en el sector administrativo se requieren seis oficiales de primera y dos auxiliares de oficina y almacén para reforzar el soporte organizativo. 

Proceso de selección

En esta convocatoria, destacan las 25 plazas disponibles para el Parador del Monasterio de Veruela en Zaragoza, junto con el parador situado en Alcalá de Henares (15), Ávila (14), Baiona (11) y Benicarló, entre otros. Pero ¿cómo puedes presentarte como candidato? Te lo contamos.

Como es habitual, lo primero será presentar la solicitud, donde dispones de un plazo abierto hasta el 16 de enero de 2025 a las 23:59 horas. En ese momento, ya entras en el listado de candidatos y comenzará un proceso selectivo que se desarrollará mediante un sistema de concurso-oposición. 

  1. Fase de admisión. Se verificará la documentación aportada y los requisitos de los candidatos. 
  2. Fase de oposición. Este apartado tiene un peso del 60% sobre la puntuación final y se compone de dos partes. En primer lugar, una prueba teórico-práctica tipo test con un máximo de 60 puntos; y, en segundo lugar, una prueba de idiomas obligatoria para las áreas de recepción, comedor y servicios Casa Club Campos de Golf. Ambas pruebas son eliminatorias en caso de no alcanzar la puntuación mínima en la primera evaluación o no conseguir la calificación de 'APTO' en la prueba de idiomas. Los aspirantes con certificados de idiomas en vigor podrán estar exentos. 
  3. Fase de concurso. Representa el 40% de la puntuación total y evalúa méritos como experiencia laboral y titulación académica. Solo quienes superen la fase de oposición podrán acceder a esta etapa. 

Tal como indicábamos, durante la fase de oposición habrá una prueba de idiomas donde será indispensable obtener una calificación positiva para poder optar a determinados puestos. 

En concreto, en el área de recepción, los jefes y segundos jefes deben contar con un nivel B2 de inglés y B1 en francés o alemán. Mientras que para recepcionista y ayudantes, los niveles requeridos oscilan entre el B1 y A2, respectivamente, en inglés y francés o alemán. 

En el área de comedor, se solicitan conocimientos básicos de inglés, desde un nivel B1 para jefes y segundos jefes hasta un A2 para camareros y A1 para ayudantes de comedor.

Del mismo modo, en los servicios especializados del campo de golf, los caddie masters y sus ayudantes deben acreditar niveles entre B2 y A2 de inglés, complementados con conocimientos básicos de francés o alemán según el puesto al que quieras optar. 

Personas con discapacidad

Conforme a la normativa vigente, Paradores de Turismo en España ha reservado un porcentaje de las plazas ofertadas para personas con discapacidad.

Lo ha hecho de acuerdo con el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, en donde se determina la consideración de personas con discapacidad y por el que se regula su acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo. 

Así, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2271/2004, del 3 de diciembre, en cada convocatoria específica se establece una serie de puestos reservados para quienes tengan y acrediten la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En esta ocasión, son 17 los puestos que han reservado, entre los que se incluyen: camarero de pisos (Albacete, Madrid, Castellón, Ceuta, Salamanca, Córdoba y Zamora), ayudante de camarero de comedor (Madrid, Cádiz, Valencia y Cantabria) y auxiliar de cocina (Castellón, Ciudad Real, Cáceres, Zaragoza, Madrid y Pontevedra).