Buenas noticias si tienes una hipoteca: la caída del Euríbor la abarata hasta 2.400 euros
- Te contamos cómo afecta a tu hipoteca la baja del Euríbor y cómo te puedes beneficiar si contratas una nueva.
- Más información: Si tienes una hipoteca compartida, toma nota: este es el proceso para poder salirte según la ley
Aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable están de enhorabuena. Porque, gracias a la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), van a pagar menos durante el próximo año.
Y es que el Euríbor (el índice al que están referencias dichas hipotecas) termina diciembre en el entorno del 2,435%. Es decir, que suma su décima caída mensual desde el arranque de 2024. Traducido en tasa interanual, se trata de un desplome de 1,244 puntos.
Una situación que continuará durante los próximos meses. "Esperamos que durante 2025 cotice en niveles del 2%, debido a los recortes de tipos del BCE ante la caída en el crecimiento económico, y una inflación por debajo del objetivo del 2%", auguran desde XTB.
¿Cuánto bajará la hipoteca?
“Quien tenga que hacer la revisión anual de su hipoteca variable con el dato del euríbor de diciembre verá cómo su cuota baja entre 100 y 200 euros cada mes, en función de cuál fuera la cuantía inicial del préstamo”, apuntan desde iAhorro. Por tanto, podría llegar a ser de hasta 2.400 euros anuales.
Desde Kelisto, por su parte, apuntan de que aquellas personas que revisen su hipoteca anualmente, y la actualicen en enero de 2025, “verán como su cuota baja en 101,53 euros al mes para una hipoteca media. Es decir, pagarán 1.218,36 euros menos al año (-12%)”.
Y, quienes la revisen semestralmente, “su cuota bajará en 82,44 euros al mes (494,64 euros al semestre)”, matizan desde la web del ahorro.
“La evolución del Euríbor para 2025 dependerá, como es lógico, del rumbo que sigan los tipos de interés a lo largo de los próximos meses. Y con la debida cautela que siempre acompaña previsiones en este sentido, creemos que lo lógico sería nuevos descensos en la tasa de depósito, al menos durante la primera mitad del ejercicio”, explica Estefanía González, su portavoz.
Por tanto, el Euríbor podría situarse "en el entorno del 2% para la segunda mitad del próximo año y a caer por debajo de esa cifra (hasta rondar el 1,75%) a finales de 2025", destaca la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.
Otra consecuencia de la bajada del Euríbor es que mejoran las condiciones para quienes quieran conseguir una nueva hipoteca. “La última bajada de tipos del año y la necesidad de los bancos de llegar a objetivos antes de terminar el ejercicio ha intensificado la guerra comercial”, destaca Estefanía González.
Así, y según los últimos datos de Kelisto.es, las hipotecas fijas (-19,59% interanual) y el tramo fijo de las hipotecas mixtas (-17,08%) encabezan las bajadas de precio. Mientras que las hipotecas variables acumulan una caída más leve (-2,99%)% y el tramo variable de las hipotecas mixtas cae un 2,7%.