Hombre de negocios trabaja en su ordenador

Hombre de negocios trabaja en su ordenador Shutterstock

Invertia

Buenas noticias para los autónomos en España: Hacienda amplía el plazo para pedir la tributación por módulos

Publicada
Actualizada

Con el objetivo de facilitar su manera de tributar, Hacienda ofrece a los trabajadores autónomos y pequeños empresarios un régimen más simplificado: la tributación por módulos.

La tributación por módulos consiste en un régimen fiscal en el que determinados contribuyentes (autónomos y pequeñas empresas) calculen su base imponible y paguen sus impuestos de una manera más sencilla.

Se trata de la forma más fácil de tributar como autónomo debido a la simplificación que supone no tener que hacer seguimiento a los libros de registro de la actividad laboral en relación con el IRPF.

El plazo para poder beneficiarse de esta práctica en 2025 era originalmente hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado en el Real Decreto-ley 9/2024 que el plazo ha quedado extendido ya sea para renunciar o retomar este modelo de tributación.

¿Hasta cuándo puedo pedir la tributación por módulos?

De acuerdo con esta nueva normativa, los trabajadores autónomos o pequeñas empresas podrán revocar o pedir esta práctica fiscal hasta el 31 de enero.

Hacienda ha decidido ampliar este plazo debido a los cambios en los límites de ingresos establecidos para 2025:

-250.000 euros anuales para ventas a particulares.

-125.000 euros anuales para facturación a empresas.

Así, quienes renuncien al régimen de módulos deberán tributar en estimación directa durante un mínimo de tres años, salvo excepciones como los afectados por la DANA.

La renuncia puede hacerse de forma expresa presentando el Modelo 036 o tácita pagando el primer trimestre por el Modelo 130.

Por el otro lado, los autónomos que permanezcan en módulos y superen los límites podrán ser regularizados sin necesidad de inspección.

Eso sí, Hacienda reclamará los importes correspondientes al régimen de estimación directa por los períodos en que se excedieron los límites marcados.

Finalmente, si desean regresar al régimen de módulos tras renunciar, deberán revocar su decisión mediante la misma declaración censal.

¿Cuáles son los requisitos para la tributación por módulos?

Este régimen es una estimación objetiva dado que no se tienen en cuenta los datos reales de la actividad empresarial, en su lugar son unos parámetros predefinidos donde se tienen en cuenta variables como los metros cuadrados del local, número de empleados, o variables como el tipo de actividad.

Para poder acceder a esta tributación, la Agencia Tributaria establece varios requisitos a cumplir por los contribuyentes:

-Es un régimen que se atribuye a sus miembros directamente, siempre y cuando, todos ellos sean personas físicas.

-Tiene que ser una de las siguientes actividades: agrícolas, ganaderas y forestales, artesanales, de servicios personales, comercio minorista, hostelería y restauración, transporte de mercancías y viajeros, talleres de reparación de vehículos y otros bienes, o profesionales con limitaciones específicas y deportivas y recreativas.

-No superar el límite de ingresos marcados para este 2025 en el año anterior. Si la actividad empieza ese año, entonces se calcula de forma proporcional.

-El límite de adquisiciones e importaciones tampoco puede superar los 250.000 euros anuales, sin IVA. Si la actividad empieza el año anterior, el límite se ajusta proporcionalmente.

-La actividad no puede estar en otro régimen incompatible con el simplificado del IVA, aunque sí que es compatible con los regímenes especiales de agricultura, ganadería y pesca.

-Hacienda incluye otras condiciones adicionales como que los contribuyentes deben no haber renunciado anteriormente al mismo régimen de módulos ni al de estimación objetiva del IRPF.