Confirmado por la Seguridad Social: estas personas tendrán dentista gratis en 2025
- Si formas parte de uno de estos colectivos podrás disfrutar de atención odontológica gratuita para ciertos tratamientos y servicios.
- Más información: La ayuda bucodental de Ayuso para los niños y adolescentes ahorra 283 euros en dentistas a miles de familias
Lo ha vuelto a hacer: el Gobierno ha renovado, un año más, el Plan de Salud Bucodental, tal como lleva haciendo desde 2022. Este programa, que consiste en garantizar atención bucodental gratuita y accesible a colectivos priorizados, continúa en 2025 su expansión con una inversión acumulada de 180 millones de euros.
Tal como detalla desde la web de La Moncloa, este programa ha permitido que cerca de 13 millones de personas en España accedan a tratamientos que antes no estaban contemplados en la sanidad pública.
Pero, ¿cómo surge esta medida? Forma parte del programa sanitario de la XIV legislatura del Gobierno y es el componente 18 de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para renovar y ampliar el Sistema Nacional de Salud. Pero, yendo a lo concreto, a la cuestión que hoy nos trae aquí, se trata de una medida destinada a homogeneizar las prestaciones bucodentales en el territorio nacional.
Así, como indican desde el Ministerio de Sanidad, el Plan garantiza un enfoque preventivo y correctivo, priorizando a poblaciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes con cáncer.
Las personas con dentista gratis en 2025
Para la población infantojuvenil, el Plan ofrece revisiones periódicas del estado de salud bucodental desde el nacimiento hasta los 14 años. Esto incluye medidas preventivas como la determinación del riesgo individual de caries, detención temporal y definitiva, así como la reubicación y estabilización de los dientes en caso de lesiones por traumatismo.
Las mujeres embarazadas, por su parte, reciben atención preventiva diseñada para cuidar su salud oral y para la de sus futuros hijos. El plan incluye exploraciones clínicas, además de la posibilidad de realizar limpiezas dental o la aplicación desensibilizantes en los dientes. Estas visitas están especialmente recomendadas durante el primer trimestre del embarazo para identificar y tratar problemas que puedan surgir.
En cuanto a las personas con discapacidad, se presta una atención adaptada a sus necesidades específicas. Aquellas con discapacidad intelectual o limitaciones en la movilidad que dificulten el autocuidado pueden acceder a tratamientos similares a los de la población infantil, pero adecuándolos a sus características individuales.
Por otro lado, los pacientes con cáncer en la región cervicofacial (cabeza y cuello) tienen acceso a exploraciones clínicas para la prevención del tratamiento oncológico de radio o quimioterapia. Este colectivo recibe medidas preventivas específicas para evitar lesiones orales derivadas de estos tratamientos, como limpiezas dentales o la aplicación de sustancias protectoras.
Por último, para aquellos con alteraciones conductuales severas que dificulten los procedimientos odontológicos, el plan permite la atención bajo sedación o anestesia general, asegurando así que estos pacientes puedan recibir los cuidados necesarios de manera segura.
Servicios dentales para toda la población
Independientemente del grupo, todos los ciudadanos pueden acceder a servicios esenciales a través de este programa. Su cobertura es la siguiente:
- Información y difusión de medidas básicas higiénicas y dietéticas.
- Consejo odontológico.
- Tratamiento de procesos agudos odontológico, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental.
- Tratamiento farmacológico de la patología bucodental que lo requiera.
- Exodoncias (extracción de dientes), exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral.
- Detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
- Educación sanitaria para la autoexploración de la cavidad oral.