Imagen de mayores en un balneario.

Imagen de mayores en un balneario. EUROPA PRESS

Invertia

Quedan pocos días: esta es la fecha límite para apuntarse al programa de balnearios del Imserso de 2025

Publicada

Más allá de recibir su pensión económica, los jubilados tienen derecho a otros beneficios. Uno de ellos son los diferentes viajes a precios interesantes ofrecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Actividades que engloba tanto a los viajes de turismo como el conocido como programa de termalismo, es decir, de balnearios. Estos servicios se ofrecen para dar un momento de relajación para los mayores y, al mismo tiempo, promover la actividad económica de este sector.

El programa de termalismo consiste en viajar a alguno de los balnearios ofrecidos por todo el país y beneficiarse de las diferentes ventajas sanitarias que otorga este servicio.

Aliviar problemas respiratorios, ayudar con problemas corporales o eliminar toxinas son sólo algunos de los servicios que dan los balnearios a sus clientes.

Sin embargo, como todos los servicios que ofrece la Seguridad Social, hay unos plazos para poder apuntarse. Y la fecha límite está cada vez más cerca.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme en los balnearios del Imserso?

Hay que tener en cuenta que el programa de termalismo del Imserso dura del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2025. No obstante, a su vez se divide en dos tramos en los que poder viajar y cada uno con su respectiva fecha límite.

El primer tramo abarca entre febrero y agosto de 2025 mientras que el segundo tramo es en el último trimestre del año, entre septiembre y diciembre. En el caso del primer tramo su fecha límite está cerca de cerrarse.

-Plazo del primer tramo (febrero-agosto): hasta el 9 de enero y la lista de espera hasta el 14 de mayo.

-Plazo del segundo tramo (septiembre-diciembre): hasta el 15 de mayo y la lista de espera hasta el 31 de octubre.

El programa de balnearios del Imserso ofrece diversos servicios, entre los que se incluyen la manutención con régimen de pensión completa y el alojamiento en habitaciones dobles de uso compartido.

Asimismo, incluye tratamientos termales básicos como un reconocimiento médico inicial, actividades de ocio y tiempo libre, tratamientos termales específicos y seguimiento médico.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Para acceder a una plaza en el programa de termalismo del Imserso, es necesario cumplir con alguno de estos requisitos:

-Ser pensionista por jubilación, incapacidad permanente o viudedad (a partir de 55 años).

-Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones de desempleo (a partir de 60 años).

-Ser asegurado o beneficiario del Sistema de Seguridad Social (a partir de 65 años).

Además, los beneficiarios deben:

-Poder realizar actividades básicas de la vida diaria de forma autónoma.

-Necesitar los tratamientos termales solicitados y no tener contraindicaciones médicas.

-Obtener la puntuación necesaria según el baremo establecido.

También es posible asistir con el cónyuge, pareja de hecho o hijos con discapacidad (igual o superior al 45%), siempre que compartan habitación.

Los balnearios, en función del que se elija de la lista de balnearios disponibles, tienen un precio entre los 300 y 400 euros. Para solicitarlo se puede hacer de forma telemática en la sede electrónica del Imserso o descargando el formulario PDF y enviándolo por correo postal a: Programa de Termalismo del Imserso. Apartado de Correos 61.285, Madrid 28080.