Si quieres ser autónomo, toma nota: requisitos y pasos para beneficiarte de la tarifa plana durante 2025
- Te contamos cómo puedes aplicar a la tarifa plana para autónomos con la que podrás beneficiarte de una cuota reducida de 80 euros.
- Más información: Buenas noticias para los autónomos: la Seguridad Social les devolverá las cuotas pagadas de más este día
Para poner en marcha su negocio, la Seguridad Social ofrece algunos beneficios fiscales a los autónomos con los que poder facilitar su funcionamiento. Véase la tributación por módulos o la tarifa plana.
La tarifa plana es una bonificación de la Seguridad Social para los autónomos con la que se les permite pagar una cuota reducida de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses.
Sin embargo, es una tramitación voluntaria por lo que depende del autónomo presentarla a la Seguridad Social.
Así, para poder acceder a la tarifa plana hay que cumplir una serie de requisitos y seguir unos determinados pasos ya que no cualquier autónomo puede beneficiarse.
Si bien la tarifa plana se fijó en 80 euros al mes, lo cierto es que la cifra real es un tanto mayor debido al Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).
El MEI es un concepto de cotización para "preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo". Es decir, para aportar a las pensiones de los jubilados.
Por tanto, la cifra que tienen que pagar los autónomos es 80 euros más el MEI. Así, mientras este 2024 era 86,66 euros, el próximo año la tarifa plana se quedará en 87,6 euros al mes. Este incremento se debe a que cada año los autónomos pagan un punto más de cotización.
¿Cómo puedo beneficiarme de la tarifa plana de autónomos?
Para empezar hay que destacar que esta tarifa plana es para nuevos autónomos. Tiene una duración de 12 meses desde que el trabajador se da de alta como autónomo. No obstante, puede ampliar su tarifa durante un período mayor.
Además, no es posible haber sido autónomo en los 2 años previos al alta ni ser autónomo colaborador o familiar. Tampoco si se ha disfrutado de la tarifa plana en los últimos 3 años.
Eso sí, si es un autónomo con discapacidad igual o mayor de 33%, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo puede beneficiarse de esta tarifa plana durante 24 meses.
Para poder solicitar la tarifa plana hay que marcarlo en el formulario de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si no se elige la opción, entonces se cobrará la cuota regular de autónomos.
¿Cómo ampliar la tarifa plana de autónomos?
La tarifa plana se puede ampliar otros 12 meses más si ya te has beneficiado previamente de sus primeros 12 meses. La cuota es la misma, 80 euros más el añadido del MEI.
En el caso de que te estuvieses beneficiando de los 24 meses de tarifa plana para autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, se puede ampliar 3 años más la tarifa plana. Eso sí, pasará a ser de 160 euros al mes de cuota (sin añadir el MEI).
Para poder beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana, los ingresos netos no pueden superar el salario mínimo interprofesional (SMI) de 15.876 euros al año. La prórroga no es automática sino que hay que solicitarla antes de que finalice el período inicial.
Cabe mencionar que, si al finalizar el año los ingresos netos superan el SMI, entonces la Seguridad Social exigirá la diferencia de la cuota de autónomo.