Publicada

El cambio de año trae novedades económicas que han entrado en vigor desde el 1 de enero. Entre estos cambios destacan las nuevas subidas de precios provocadas por el incremento del Impuesto al valor agregado (IVA).

Además de la luz o la tasa de la basura, otra de las subidas más importantes es la del IVA de la alimentación. El Gobierno confirmó que a partir de 2025 los alimentos de primera necesidad retomarán los impuestos que tenían antes de las medidas especiales tomadas por la guerra en Ucrania y frenar la inflación.

Esta subida del IVA significará un incremento en la cesta de la compra y afectará a todos los hogares del país.

¿Cómo afectará la subida del IVA a los alimentos?

2025 significará el fin de la reducción del IVA de los alimentos que el Gobierno anunció en 2022 para contrarrestar la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania.

En aquel entonces, los alimentos básicos o de primera necesidad como pan, leche, huevos, legumbres o frutas pasaron a tener un IVA del 0%. Mientras que otros alimentos como las pastas o los aceites de semilla (de girasol) tenían un IVA del 5%.

En octubre de 2024 se decidió retomar el IVA de forma progresiva, con los alimentos de primera necesidad subiendo a un IVA del 2% y los otros alimentos al 7,5%. No obstante, desde enero han subido aún más su valor retomando su IVA original.

Así, los alimentos básicos vuelven a tener un IVA del 4% y otros alimentos como la pasta, los aceites de semilla, la carne y el pescado al 10%. Como novedad destaca que ahora los productos de leche fermentada estarán incluidos en el IVA superreducido del 4%.

Caso especial es el del aceite de oliva, que originalmente tenía un IVA del 10% y con las medidas del Gobierno bajó al 0%, y ahora en 2025 únicamente ha subido a un 4%. Es decir, que el aceite de oliva subirá de precio pero conservará un precio reducido.

EL ESPAÑOL acudió a hacer la compra a un supermercado en Madrid el 1 de enero y encontró los nuevos precios para 2025: el aceite de oliva (marca La Española) con un costo de 8,99 euros, el aceite de girasol (marca blanca) de 1,75 euros, el arroz basmati de 2,60 euros y los yogures griegos naturales de 1,75 euros.

Otros alimentos como los cereales (2,35 euros), la pasta (0,91 euros), un brick de leche desnatada (0,83 euros) o un blíster de pechuga de pavo de El Pozo (1,50 euros) son otros ejemplos de la subida del IVA.