Mariana Goya
Publicada

Desde el pasado 1 de enero de 2025, los trabajadores en España, cuyos ingresos superen la base máxima de cotización, deben hacer frente a una nueva carga económica bajo el nombre de cuota de solidaridad. Esta medida, aprobada mediante un Real Decreto en marzo de 2024, forma parte de las reformas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Y es que este sistema enfrenta un importante desafío ante la jubilación masiva de los baby-boomers, esa generación que en España va desde los nacidos en 1958 a 1975. Pero, ¿cuál es el funcionamiento de esta cuota?

Se trata de una cotización adicional no contributiva destinada a recaudar fondos para el sistema de Seguridad Social. Como destacan desde BBVA, se aplicará solo a los ingresos que superen la base máxima de cotización, que en 2024 se establecía en 59.094 euros anuales (unos 4.924,50 euros mensuales). Además, a diferencia de las contribuciones regulares, esta cuota no aumentará los derechos a una pensión más alta para quienes la paguen

Así, tal como se ha indicado previamente, el principal objetivo de esta nueva medida es aliviar la presión financiera sobre el sistema de pensiones español, actualmente en déficit estructural. Porque, según datos de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), este déficit ascendió a 55.919 millones de euros en 2023, representando el 3,8% del PIB nacional. 

Porque, como explican en BBVA, la jubilación de los baby-boomers, que comenzó en 2023 y se intensificará en los próximos años, agravará esta situación dado el volumen de población activa que suponen y, por ende, de futuros pensionistas. 

Cómo calcular la cuota de solidaridad

El sistema para calcular esta cuota será progresivo y se implementará gradualmente entre 2025 y 2045. Tal como indican desde la entidad bancaria, el cálculo se estructura en tres tramos, definidos por el porcentaje de salario que excede la base máxima de cotización: 

  • Primer tramo: comprende entre la base máxima y el 10 % superior a esta. En 2045 tendrá un tipo de cotización del 5,5%. 
  • Segundo tramo: se aplicará del 10% al 50% del exceso sobre la base máxima, con una cotización del 6% en 2045. 
  • Tercer tramo: para ingresos superiores al 50% de la base máxima, alcanzará el 7% de cotización en 2045. 

De este modo, se puede ver que durante el periodo inicial, a partir de 2025, los porcentajes serán considerablemente más bajos, aunque irán aumentando gradualmente a razón de un 0,25% anual. 

Pero, ¿cuánto se pagará de más a partir de este año? Te lo explicamos siguiendo los ejemplos de BBVA: 

  • Para un salario de 65.000 euros anuales, un 10% por encima de la base máxima, se añadirán 54,34 euros anuales a la cotización. 
  • Para un salario de 88.537 euros, un 50% por encima, se pagarán 290,57 euros más al año. 
  • Para ingresos de 118.050 euros, que duplican la base máxima, la carga adicional será de 636,24 euros. 

¿Quién paga la cuota de solidaridad?

Este nuevo impuesto compartirá la carga entre trabajadores y empresas, manteniendo la proporción actual de las contribuciones por contingencias comunes. Así, tal como señalan desde BBVA, aproximadamente el 83% de la cuota recaerá en la empresa, mientras que el 17% restante será asumido por el empleado. 

Por ejemplo, en 2045, un 6% de cuota en el segundo tramo se dividirá en un 5% para la empresa y un 1% para el trabajador.

Sin embargo, no todos los trabajadores estarán afectados por esta medida. Según se muestra en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aplicará a aquellos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, a queines estén en el Régimen de los Trabajadores del Mar y a los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.