Aprender para ponerlo en práctica: DKV premia tres proyectos que pretenden cambiar su entorno
La empresa de seguros DKV ha premiado a los ganadores en las categorías de Hábitos Saludables y Prevención de la Obesidad, Salud y Medio Ambiente y Donación de Sangre que patrocina en los Premios Aprendizaje-Servicio.
En el ámbito educativo, las metodologías que priorizan un aprendizaje significativo y fomentan el compromiso social están adquiriendo una mayor importancia. A través de ellas, no solo se transforma la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, sino que también se produce un cambio en las comunidades.
Estas estrategias buscan ir más allá de la enseñanza tradicional para enfocarse en experiencias educativas que sean capaces de conectar el aprendizaje con las necesidades del entorno. En este contexto destaca el método de aprendizaje-servicio, a través del cual los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula para abordar y resolver necesidades reales de su entorno, contribuyendo así a su mejora.
Para fomentar la práctica de este método educativo nacen los Premios Aprendizaje-Servicios, que reconocen la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias. Asimismo, con la celebración de estos galardones se pretende poner en valor las prácticas de aprendizaje-servicios como herramientas de éxito educativo y compromiso social y, al mismo tiempo, se fortalece y difunde una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.
Los Premios Aprendizaje-Servicio, convocados por la Fundación Edebé, la Red Española de Aprendizaje-Servicio y Educo en colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, han contado un año más con la participación de la empresa de seguros DKV, que ha premiado a los ganadores de las tres categorías que patrocina en los premios: Hábitos Saludables y Prevención de la Obesidad, Salud y Medio Ambiente y Donación de Sangre.
En total, los Premios APS han recibido este año 391 candidaturas de iniciativas de aprendizaje-servicio impulsadas por 277 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. Concretamente, 69 proyectos procedían de Andalucía y 47 de Extremadura, lo que demuestra el compromiso de esta región con esta metodología educativa justo el año que la entrega de premios se realizará en Mérida. A estas dos Comunidades les siguen Comunidad Valenciana (42), Cataluña (33) y Comunidad de Madrid (30), habituales en esta convocatoria, igual que Navarra (22).
Tres proyectos ganadores de la mano de DKV
De los 391 proyectos presentados, 90 (24% del total) pertenecen a las 3 categorías de premios que DKV apoya. A la de ‘Hábitos Saludables y Prevención de la Obesidad’ se presentaron 22 proyectos este año, ‘Premio Salud y Medio Ambiente’ ha recibido 49 candidaturas y la categoría de ‘Premio Donación de Sangre’, 19 proyectos. La entrega de los galardones estuvo a cargo del jurado de los Premios APS, compuesto por destacados profesionales de amplia trayectoria, entre los que se encuentra David Camps, Responsable de Innovación Social en DKV SEGUROS.
Así, en la categoría de ‘Hábitos saludables y Prevención de la obesidad’, el proyecto ganador ha sido ‘Caepionis a Tu Servicio’, para el que adolescentes de 1º a 4º de la ESO del IES Caepionis (Cádiz) pusieron en marcha 14 iniciativas para fomentar estilos de vida activa: carreras solidarias, caminatas corporativas benéficas y actividades físico-lúdicas con personas de la 3ª edad, chico y chicas con discapacidad, alumnado de cursos inferiores, familiares sedentarios y pacientes de riesgo cardiovascular.
Por otro lado, en la categoría de ‘Salud y Medio Ambiente’, ha sido seleccionado el proyecto ‘Reciclarte’, del IES Miguel Catalán (Coslada). Para llevarlo a cabo, el alumnado de secundaria ha organizado y desarrollado una campaña de sensibilización sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), poniendo el foco en la gestión de recursos naturales y deshechos, en el reciclaje de envases y en la promoción del “arte del reciclaje”. La iniciativa está dirigida a otros centros educativos, personas mayores y con diversidad funcional.
Finalmente, en la categoría ‘Donación de Sangre’, el premio ha sido para el proyecto ‘Gota a Gota, un Mar de Solidaridad’, creado por el alumnado de 5º de primaria del Colegio San Ignacio de Loyola (Las Palmas), y centrado en planificar y poner en marcha una campaña de donación de sangre enfocada a la propia comunidad educativa, organizando dos días de colecta en el colegio.
De esta manera, DKV colabora activamente en los premios APS aportando su compromiso con la innovación social para reconocer proyectos que combinan el aprendizaje con el servicio a la comunidad.