Confirmado por el Gobierno: esta es la nueva fecha límite para conseguir deducciones en el IRPF por reformar tu casa
- Te contamos el nuevo plazo para obtener deducciones fiscales por reformar tu vivienda con obras de mejora energética.
- Más información: Ni diésel ni alcohol: estos son todos los impuestos que subirán el 1 de enero de 2025
Después de las fiestas, el 2024 ha quedado oficialmente atrás. Y con él a partir del 1 de enero de este nuevo año han entrado en vigor diferentes medidas fiscales del Gobierno. La subida del IVA de los alimentos o de la electricidad son solo algunos de ellos.
En un principio las deducciones del IRPF por las obras de mejora energética en las viviendas iban dentro de estas reformas y desaparecían el 31 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado una prórroga que ha ampliado el plazo de este beneficio para miles de dueños de viviendas en España.
Desde que se anunció esta medida en 2021, se han beneficiado 122.862 viviendas generando un ahorro fiscal de 319,70 millones de euros para los dueños de las viviendas.
¿Cómo consigo las deducciones de IRPF por reforma de mejora energética?
Para empezar hay que comprender qué son las deducciones de IRPF. Las deducciones fiscales o de IRPF son cantidades que se pueden restar de tu resultado de la declaración de la renta. De tal manera así disminuye el importe a pagar o aumenta la devolución de IRPF.
Asimismo, hay diferentes tipos de deducciones fiscales siendo una de ellas reformar tu vivienda para obtener una mejora energética. En ese sentido existen tres tipos de deducciones de este estilo:
-De un 20% para obras que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, con una rebaja límite de 5.000 euros por vivienda.
-De un 40% para reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética a «A» o «B», con un máximo de 7.500 euros por vivienda.
-De un 60% para mejoras en edificios que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o alcancen una calificación «A» o «B», hasta 15.000 euros por vivienda.
Así para poder beneficiarse de estas deducciones hay que cumplir una serie de requisitos:
-Presentar un certificado de eficiencia energética antes y después de la obra que pruebe que se haya alcanzado el porcentaje de mejora exigido por la normativa.
-No se incluirán en los gastos la instalación o sustitución de equipos que usen combustibles fósiles.
-Algunas deducciones no son acumulables para la misma obra.
¿Cuál es la fecha límite para aplicar?
De tal manera, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética en el parque inmobiliario español, en línea con los compromisos medioambientales y el derecho constitucional a una vivienda digna, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para beneficiarse de estas medidas.
Ahora la fecha límite para beneficiarse de estos beneficios fiscales será hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.
Así, muchos dueños de viviendas podrán reformar sus viviendas con mejoras energéticas para los ejercicios fiscales de 2025 y 2026.