La Seguridad Social lo confirma: esta es la razón por la que podrías perder la pensión no contributiva
- Te contamos el trámite que tienes que realizar para no perder el derecho a la pensión no contributiva.
- Más información: La Seguridad Social lo confirma: así serán las diferentes pensiones de incapacidad permanente en 2025
Además de las pensiones para aquellos trabajadores que deciden jubilarse y cumplen con los años mínimos cotizados, la Seguridad Social otorga otro tipo de pensiones conocidas como las pensiones no contributivas.
Según la Seguridad Social, las pensiones no contributivas son prestaciones económicas para aquellos ciudadanos que, en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos y no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.
No obstante, los beneficiarios de esta prestación deberán hacer un trámite en las próximas semanas si no desean perder el derecho a cobrar el importe.
¿Qué debo hacer para no perder la pensión no contributiva?
Para no perder la pensión no contributiva, los beneficiarios deberán presentar una declaración de los ingresos antes de finalizar el primer trimestre del año. Así lo indica el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social y el artículo 16.2 del Real Decreto 357/1991, del 15 de marzo.
Por esa razón los pensionistas tendrán hasta el 31 de marzo de 2025 para hacer este trámite y presentar su declaración anual de ingresos. Si no lo hacen en este plazo, el pago será suspendido.
La Seguridad Social pide esta declaración de ingresos dado que estas pensiones son ayudas asistenciales, se conceden a las personas que se encuentran en vulnerabilidad económica. Por ello, sus ingresos anuales no podrán superar los 7.905,80 euros anuales.
Sin embargo, aunque el pensionista tenga el pago suspendido por no entregar la documentación en plazo, esto no quiere decir que sea de manera definitiva. Existe la posibilidad de que puedan reactivarla.
Para volver a conseguir la prestación deberán presentar el documento requerido y acreditar que cumplen con los requisitos necesarios. A partir de presentar el documento, la reactivación de la pensión será retroactiva hasta un máximo de 90 días desde la fecha de entrega.
¿Cómo entregar presentar la declaración de ingresos anuales?
El procedimiento para presentar la declaración de ingresos anuales es sencillo. El beneficiario deberá usar el formulario oficial enviado por el organismo gestor (Comunidad Autónoma o Imserso). Si no lo recibe, en ese caso tendrá que solicitarlo o acceder a la sede electrónica.
El formulario tendrá que completarlo con los ingresos de la unidad de convivencia del año anterior así como con las variaciones previstas para el 2025 con la documentación necesaria.
Una vez esté completado, se podrá entregar de forma presencial, por correo postal o en la sede electrónica. Importante guardar el justificante tras presentarlo.