Anteriormente la única forma de enviar dinero de forma instantánea era a través de servicios como Bizum. Sin embargo, con la nueva normativa europea que ha entrado en vigor, eso ha cambiado. Los bancos se han visto obligados a igualar el precio de las transferencias inmediatas con las transferencias estándar. Es decir, las transferencias que se hacen al momento tendrán el mismo precio que las que pueden tardar días en hacerse efectivas.
Esta nueva normativa ha entrado en vigor el 9 de enero y ha levantado la duda entre los clientes acerca de si las transferencias inmediatas pasarán a tener coste cero o si seguirán teniendo algún coste añadido.
Hasta hace poco las transferencias bancarias instantáneas tenían una comisión que era un porcentaje en función del importe de la transferencia. Mientras las transferencias estándar eran totalmente gratis, aunque tardaban en llegar a su destinatario uno o dos días.
¿Cobran los bancos por las transferencias inmediatas?
El Banco de España describe las transferencias bancarias como "una operación mediante la que ordenamos al banco que envíe dinero de nuestra cuenta a la cuenta de otra persona en la misma o distinta entidad." En función de su periodicidad pueden ser ordinarias, inmediatas o urgentes.
Así, con la nueva normativa las transferencias inmediatas y las ordinarias tendrán que tener el mismo precio. Pero la duda entre los clientes era si previamente siendo una con comisión y otra gratuita, ahora las dos serían gratuitas o las dos tendrían un costo adicional. Cada banco se ha encargado de contestar a esta cuestión.
Banco Santander confirmó que mantendrían su sistema sin comisión para las transferencias ordinarias para sus clientes. Por ende, las transferencias inmediatas también pasarán a ser gratuitas.
Por su parte, CaixaBank detalló que los clientes del programa 'Día a Día', clientes con cuenta online y clientes de Imagin, tendrán las transferencias ordinarias bonificadas y las inmediatas a coste cero también.
A su vez, tanto Banco Sabadell como BBVA mantendrán las transferencias ordinarias sin coste adicional. Por lo tanto, las transferencias inmediatas también se tendrán que ofrecer sin comisión alguna.
Por tanto, cuando los clientes de todos estos bancos decidan hacer una transferencia al momento, podrán hacer una transferencia inmediata y en cuestión de minutos el dinero llegará a su destinatario sin ningún costo adicional.
¿Y el resto de tipos de transferencias?
Más allá de las transferencias ordinarias y las inmediatas, hay otro tipo de transferencias que seguirán manteniendo una comisión a la hora de realizarlas.
Las transferencias nacionales urgentes tendrán un coste adicional que puede ir del 0,5% al 1% con un costo de hasta los 30 euros aproximadamente. Estas transferencias se hacen vía Banco de España y permiten mover dinero de una cuenta a otra de forma ágil y segura con una inmediatez que garantiza que el dinero llegue el mismo día a su destino.
Asimismo, las transferencias internacionales, es decir, aquellos envíos de dinero a destinatarios fuera de la zona SEPA, mantendrán sus respectivas comisiones. Estas son el resultado de los cargos derivados del cambio de divisas y la entidad destinataria.