Publicada

Además de sus funciones de recaudar impuestos, Hacienda también tiene otras funciones para perseguir los posibles delitos de contrabando y blanqueo de capitales. Por esa razón siempre mantiene la mirada puesta en las retiradas de dinero en efectivo. De tal manera, es conveniente conocer a partir de qué cantidad de dinero retirado del cajero podrías ganarte una investigación de la Agencia Tributaria.

Lo cierto es que a pesar de lo normalizado que está hoy en día el uso de pago con tarjetas o con alternativas digitales como Bizum, el efectivo sigue circulando. Todavía existen personas que optan por retirar dinero de sus cuentas bancarias y portarlo en sus carteras para sus pagos en el día a día.

A pesar de lo que se pueda creer, es conveniente saber que en España los clientes no tienen límite para retirar dinero del banco. Un cliente puede retirar la cantidad de dinero que quiera en efectivo.

Sin embargo, sí existen unos límites establecidos por los bancos para garantizar la seguridad de sus clientes. Así, para proteger a los clientes por un posible caso de robo o pérdida, no se pueden retirar cantidades por encima de los 600 euros. No obstante, si el cliente avisa al banco, puede establecer un límite superior y retirar más dinero del cajero.

¿Con qué cantidad me investiga Hacienda?

Una vez conocemos el límite que tienen los bancos para retirar dinero, es importante saber con qué cantidad podría intervenir Hacienda. Esto no significa que la Agencia Tributaria prohíba o limite sacar una determinada cantidad sino que hará las preguntas necesarias a la entidad bancaria.

Este límite se sitúa en a partir de los 1.000 euros tanto como de retirar como para ingresar en un cajero. Es a partir de las cuatro cifras que el banco estará en la obligación de identificar al cliente y proporcionar los datos relacionados con el movimiento del ingreso.

Eso sí, a partir de los 1.000 euros Hacienda solo hará algún tipo de consulta. Será a partir de los 3.000 euros que podrá iniciar una investigación. Por esa razón es que los bancos aconsejan que en el caso de que tengan que sacar esas cantidades de dinero, se avise a la entidad para que elabore un justificante que luego se aporte a las autoridades en su investigación.

El Banco de España afirma que los bancos están obligados a entregar el dinero que un cliente solicite, siempre que tenga saldo suficiente. Sin embargo, si se trata de cantidades importantes y no hay fondos suficientes en la sucursal, pueden pedir un aviso previo.

Por su parte, acerca de guardar dinero en casa no existe un límite legal como tal. Pero hay que declarar su origen de forma correcta en la declaración de la Renta incluyendo si son ingresos laborales, rentas inmobiliarias o ganancias patrimoniales. De lo contrario, Hacienda tiene mecanismos para controlar el efectivo que se escapa de su control.