Una persona recibiendo una solicitud de Bizum

Una persona recibiendo una solicitud de Bizum iStock

Invertia

Esta es la cantidad de dinero enviado por Bizum por la que Hacienda te multará: solo podrás evitarlo si lo declaras

Más allá de los límites que tiene Bizum para sus usuarios, la Agencia Tributaria también marca unas cuantías a declarar.

Más información: La Unión Europea lo confirma: así serán los nuevos límites para pagar en efectivo en España

Publicada

Bizum ha logrado poco a poco convertirse en el servicio favoritos de los clientes a la hora de transferir dinero, especialmente entre los jóvenes. Ya sea por la instantaneidad, la facilidad de uso o por la gratuidad de su servicio, este servicio de pagos ha pasado a formar parte de nuestro día a día.

A día de hoy Bizum cuenta con más de 27 millones de usuarios en toda España. Sin embargo, a pesar de lo normalizado que está este servicio entre sus usuarios, no hay que olvidar que cualquier movimiento de dinero está bajo la lupa de Hacienda.

Esto significa que al igual que en las retiradas de efectivo en cajero, a la hora de enviar dinero a través de Bizum existe una cantidad a partir de la cual hay que declararlo a Hacienda. De lo contrario la Agencia Tributaria podría multarte.

¿Debo incluir los pagos por Bizum en la declaración de la Renta?

Bizum es un proveedor de servicios de pago incluido dentro de las diferentes entidades bancarias colaboradoras con el que se puede transferir dinero en cuestión de segundos. A diferencia de una transferencia bancaria usual, con Bizum el usuario asocia su cuenta bancaria a un número de teléfono por lo que facilita que con tener el contacto del destinatario se pueda transferir el dinero instantáneamente.

Por ello, Bizum se ha convertido en el medio más habitual para enviar y recibir dinero al momento entre amigos y familiares. Sin embargo, con esta práctica tan integrada en nuestra cotidianidad, se puede llegar a obviar que como cualquier movimiento de dinero, llegado a un punto, hay que declararlo a Hacienda.

Para comprender las cantidades transferidas por Bizum que hay que declarar, es conveniente distinguir entre Bizum entre particulares, recibidos por profesionales autónomos y recibido por arrendador de un inmueble en concepto de alquiler.

En el caso de particulares, no es necesario declarar todos los movimientos diarios que hagas a familiares o amigos. Solo hay que incluirlos en la declaración de la Renta si se reciben más de 10.000 euros al año. En el caso de que se supere esa cantidad recibida por Bizum y no se declare, la Agencia Tributaria puede imponer multas desde los 600 euros y el 50% de la cantidad no declarada.

En relación con los autónomos y los inquilinos que pagan el alquiler a través de Bizum debe declararse en el IRPF. Esto quiere decir que Bizum es un método de pago más como una transferencia, efectivo o pago con tarjeta, que hay que declararlo dentro de los ingresos del autónomo o en caso de una vivienda, casero.

Acerca de los autónomos, para que se diferencie entre los pagos con Bizum en materia de trabajo y los personales, los bancos recomiendan tener un número de teléfono asociado a una cuenta personal y otro a uno profesional.

¿Cuáles son los límites en Bizum?

Más allá de los límites que establezca Hacienda para evitar posibles caso de blanqueo de capitales o pagos en negro, el propio servidor de Bizum establece un importe mínimo por operación es de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros. En el caso de enviar y recibir dinero, Bizum marca una serie de márgenes y límites.

Para enviar dinero no hay límite de número de envíos por parte del servicio, pero sí lo hay en las cantidades: 2.000 euros en un día y 5.000 euros en un mes. Por otro lado, en cuestión de recibir dinero, solo se pueden recibir 60 pagos a través de Bizum en todo el mes mientras que el límite de cantidad se marca en 2.000 euros en un día.

Todo esto en relación de pagos entre particulares. En el caso de su uso para comercios y donaciones, Bizum no coloca límite alguno.