
Edificio de viviendas.
Si quieres comprar vivienda, toma nota: esta es la única ciudad de España donde aumenta la oferta
Te contamos cuáles son las causas de que la oferta de vivienda usada esté bajando y se sitúe en mínimos en más de una decena de capitales.
Más información: Adiós a vivir de alquiler: esta es la única ciudad de España donde la mitad de la oferta son apartamentos turísticos
Máximo histórico. El precio de la vivienda usada ha logrado en 2024 unas cifras hasta ahora nunca vistas. Así se desprende de los datos de Idealista, que sitúan el precio medio en España en 2.271 euros el metro cuadrado. Se trata de un 11,2% más que un año antes.
De esta manera, el precio se ha convertido en el principal obstáculo para que muchas personas accedan a una vivienda. Una situación que se complica todavía más debido a que la oferta en muchas ciudades se está reduciendo, lo que acaba influyendo en dicho precio.
Buena prueba de ello es que la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 15% durante el último trimestre de 2024, respecto al mismo trimestre de 2023. Algo que ha sido habitual en todas las capitales de provincia excepto en una.
¿Qué ciudad aumenta su oferta de vivienda?
Ese 15% antes indicado es la mayor caída interanual jamás registrada desde que el marketplace inmobiliario tiene registros. Y, haciendo bueno el refrán de ‘la excepción que confirma la regla’, hay una ciudad que se desmarca de esa caída de oferta. Se trata de Gerona, donde hay un 5% más de viviendas en venta.
Sin embargo, la situación es todo lo contrario en el resto de las ciudades. Y, en algunas de ellas, la bajada es mayúscula. Es el caso de Zaragoza, donde el desplome ha sido de la oferta ha sido del 40%.
Una situación que es bastante similar en otras capitales como La Coruña y Oviedo (-38%), Pontevedra (-34%), Sevilla y Teruel (-33%), Soria (-32%), Burgos y Ávila (-31%) y Valencia (-30%).
¿Y qué ha ocurrido en Madrid y Barcelona? Pues que no han sido ajenas al descenso, aunque en ambos casos por debajo del 30%. En concreto, la caída en Madrid ha sido del 29% mientras que en la Ciudad Condal se ha situado en el 23%.
A continuación, nos encontramos Bilbao (-19%), Palma (-17%), Alicante (-15%) y Málaga (-12%). Entre los grandes mercados, donde ese descenso no ha sido tan acusado ha sido en San Sebastián (-8%).
Más allá de estas cifras, hay otro dato que conviene reseñar. Y es que, en 11 capitales de provincia, el parque de viviendas disponible está en mínimos desde que Idealista tiene registros. Es el caso de La Coruña, Ávila, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Soria, Tarragona, Teruel y Valladolid.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Por “el fuerte rally comprador registrado durante la segunda mitad de 2024”, afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. ¿Y qué pasará en 2025? Pues que, con un horizonte de tipos bajos, “parece complicado que la demanda se relaje en los próximos meses”.