
Una oficina de Muface, en Madrid.
¿El fin de Muface? Este es el precio que deben pagar los funcionarios si quieren seguir en Adeslas y DKV
A falta de una semana para saber qué aseguradoras se suman a Muface, estos son los precios de las pólizas que ofrecen ambas compañías.
Más información: Los tres años del convenio de Muface, principal escollo del Gobierno a la hora de encontrar aseguradoras
Queda una semana para que las aseguradoras, que así lo estimen oportuno, puedan adherirse al convenio de Muface, que ofrece cobertura sanitaria a 1,5 millones de funcionarios y sus familiares. Se trata de la segunda licitación, ya que en la primera tanto SegurCaixa Adeslas, DKV y Asisa, allá por octubre de 2024, no aceptaron las condiciones. De momento, SegurCaixa Adeslas y DKV han optado por mantener su negativa. Asisa, espera.
El principal motivo que alegó SegurCaixa Adeslas es que la nueva licitación supondría para la compañía unas pérdidas de 250 millones de euros. Dicho de otra manera, comprometería “la solvencia y el futuro de la entidad”. Para DKV, las pérdidas estarían entre los 70 y los 100 millones de euros.
Ante esta situación, los funcionarios que están asegurados en Adeslas y DKV están en la tesitura de elegir entre la Sanidad Pública o pagar de su bolsillo un seguro con estas compañías. ¿Cuál sería el precio?
Estas son las tarifas de Adeslas y DKV
La oferta que ofrecen ambas compañías es de lo más variada. Y el precio final que acabarán pagando los funcionarios en el caso de continuar dependerá de factores tan variopintos como la edad, el lugar de residencia o el número de personas aseguradas, por ejemplo.
Antes de entrar en detalle, conviene indicar cuál es la cuota anual que pagaban los funcionarios a la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface). La misma se basa en diferentes categorías. Así, la más barata (grupo E) era de 294 euros; la más cara (grupo A1), subía hasta los 732 euros. De media, 478 euros. Cantidades que no sólo incluyen a los mutualistas (en activo o jubilados), también a sus familiares.
Hecha esta matización, ¿cuál es el precio de las pólizas en Adeslas y DKV? La horquilla de precios es lo más variada. Así, por ejemplo, Adeslas tiene los siguientes productos: Go (desde 20 euros al mes), Plena Vital (desde 37 euros), Plena (desde 49 euros), Plena Plus (desde 59 euros), Plena Total (desde 80 euros) y Seniors (desde 65 euros).
Por su parte, DKV tiene estos otros productos: Famedic Plus (desde 25,5 euros al mes), Integral Complet (desde 16 euros), Integral Plus (desde 23,8 euros), Integral Classic (desde 32 euros), e Integral Élite (desde 36 euros).
Otro punto que deben tener en cuenta los funcionarios de Muface es cuáles de estos productos son con copago o sin copago. Así, seguros completos sin copago (cubren consultas, pruebas diagnósticas e ingresos hospitalarios y cirugías) son DKV Integral Élite y Adeslas Plena Plus y Plena Total.
En el caso de seguros completos con copago (se paga menos pero hay que hacer un pequeño desembolso cada vez que se usa un servicio incluido en la póliza), están los siguientes: DKV Integral Classic (copago de 2,3 a 10 euros), Adeslas Plena (de 2 a 12 euros), DKV Integral Plus (de 5,5 a 55 euros), Adeslas Plena Vital (de 2 a 45 euros) y DKV Integral Complet (de 9 a 110 euros).
Una matización: estos precios son individuales, no abarcan al resto de la familia tal y como sucedía con Muface.