
Una persona realizando una transferencia bancaria 'online'.
Los bancos ponen límites a las transferencias gratuitas: estas son las cantidades que los clientes no podrán superar
Te contamos los motivos que han llevado a las entidades financieras a poner estos topes y cuál es la cuantía.
Más información: Buenas noticias para los clientes de los bancos: este servicio será gratis a partir del próximo mes de enero
El año 2025 ha arrancado con una buena noticia para los clientes de los bancos. Y es que las denominadas como transferencias inmediatas son gratuitas desde el pasado 9 de enero (antes podían costar hasta 12 euros por operación). La razón de este cambio hay que buscarla en una nueva normativa de la Unión Europea (UE).
Por tanto, las transferencias que se llevan a cabo en el momento tienen el mismo coste que aquellas otras que tardan entre varias horas y dos días en llegar al oportuno destinatario. Es decir, cero euros. Además, será en un plazo inferior a diez segundos, independientemente de cuál sea el día y la hora.
Sin embargo, los clientes que realicen este tipo de transferencias tienen que tener en cuenta una serie de condiciones que han puesto sobre la mesa las entidades financieras. A continuación, te contamos cuáles son.
¿Cuáles son las condiciones de los bancos?
El más común de los mortales puede pensar que, con este cambio, es posible traspasar cualquier cantidad. La realidad es otra porque las entidades financieras han puesto límites de saldo para esta operativa.
En ocasiones, dicho límite es por operación; en otras, un número determinado cada día. Y el argumento que han utilizado es el de ser una medida de prevención contra el fraude. ¿Pueden hacerlo? La respuesta es sí.
Conviene recordar que el Banco de España otorga a cada entidad la potestad de poner un límite máximo en cada pago o transferencia. Por tanto, tienen completa libertad para fijar el límite que estimen oportuno bajo esa premisa de seguridad.
Además, el reglamento de la UE no especifica nada al respecto sobre los límites de saldo. Otra norma que conviene tener en cuenta es la que hace referencia a las transferencias SEPA. Es decir, aquellas que se realizan entre los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza, Andorra, Reino Unido y Ciudad del Vaticano. En este caso, el límite máximo es de 100.000 euros por operación. Aunque cada banco puede poner el que estime oportuno.
¿Cuál es el límite de cada banco?
Según los datos proporcionados por las entidades financieras a EL ESPAÑOL-Invertia, el límite para este tipo de transferencias queda de la siguiente manera: Ibercaja permite enviar 500 euros; BBVA, 900 euros; Bankinter, 1.000 euros por operación y 5.000 euros por día; Unicaja, 1.000 euros por operación online o 100.000 euros en oficina; Openbank, 6.000 euros (aunque se pueden traspasar importes superiores solicitándolo al banco por teléfono); y Santander y Sabadell, 15.000 euros.
Además, y según los datos recopilados por HelpMyCash, Pibank facilita 50.000 euros al día, y Abanca y su entidad digital B100 permiten transferir 15.000 euros por operación. Cetelem, por su parte, tiene un límite de 10.000 euros por operación y 30.000 euros por día; Deutsche Bank tiene un máximo de 6.000 euros por operación y de 25.000 euros por día; y esa cantidad, en EVO Banco, sería de 3.000 euros.