Imagen de un examen de oposiciones en Castilla y León.

Imagen de un examen de oposiciones en Castilla y León. Leticia Pérez ICAL

Invertia

Esta es la oposición más fácil de aprobar en España en 2025: trabajo asegurado al instante

Te contamos cuál es la oposición más sencilla de sacar según el examen, título requerido y cantidad de temas por estudiar.

Más información: Ni Pediatría ni Psiquiatría: esta es la especialidad con más plazas en España en el MIR este 2025

Publicada

Con la llegada del nuevo año, son muchos los trabajadores que optan por cambiar de aires y de empleo. Por ello, una gran opción para encontrar un nuevo trabajo es a través de una oposición. Sin embargo, entre tantas oposiciones a elegir y preparar, puede parecer un mundo encontrar una que cueste poco preparar y conseguir el puesto de trabajo.

Hay todo tipo de oposiciones, desde los exámenes del MIR para la formación de médicos a las pruebas para profesor en la enseñanza pública. No obstante, si bien hay algunas que requieren títulos y muchos temas para aprobar, hay otras oposiciones mucho más accesibles y fáciles de conseguir, con las que podrás conseguir trabajo de forma inmediata.

Según un estudio de OpositaTest, el pasado año opositaron más de 5 millones de personas en España. Además, el estudio afirmaba que 2 de cada 10 españoles de entre 18 y 55 años tenían pensado opositar próximamente.

¿Cuál es la oposición más fácil de sacar en España?

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo en la Administración pública según los principios de capacidad, igualdad y transparencia. Por lo general, el proceso incluye una o varias pruebas con el objetivo de evaluar la capacidad de los candidatos según las funciones del cargo.

Cabe destacar que en esta ocasión la oposición considerada como "más fácil" es teniendo en cuenta la titulación requerida y los números de temas que incluye el examen de selección.

Por un lado destaca las popularmente conocidas como oposiciones a Correos. La prueba de este puesto de trabajo es un temario de 12 temas y el único requisito es tener la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El examen es una prueba de tipo test y un examen psicotécnico. Con vistas a este 2025 se estima que se convocarán cerca de 4.000 plazas.

Sin embargo, aunque esta oposición es la más accesible, cabe mencionar que desde el año 2000, los empleados de esta Sociedad Estatal son considerados como personal laboral. Es decir, que los candidatos que superen la oposición y sean contratados, no serán funcionarios sino trabajadores fijos.

Por ello, la oposición a funcionario real más fácil sería realmente la oposición para Auxiliar administrativo. Este puesto requiere únicamente de tener la ESO y el temario consta de 30 temas. El examen consta de un cuestionario tipo test y psicotécnico de 60 preguntas y test de conocimientos ofimáticos de otras 50. Además, lanzan varias convocatorias con frecuencia.

En el caso de las Comunidades Autónomas, el puesto de Subalterno también es bastante fácil dado que solo piden la ESO, un volumen de temas de hasta 20 y convocatorias de forma regular.

También podrían ser consideradas como fáciles de alcanzar la oposición de Auxilio Judicial (26 temas), la de Celador (25 temas pero procesos más selectivos) y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (30-60 temas y requiere una FP).