Daniel Lacalle en la redacción de EL ESPAÑOL en una foto de archivo.

Daniel Lacalle en la redacción de EL ESPAÑOL en una foto de archivo. Carmen Suarez

Invertia

Daniel Lacalle no se corta sobre la subida del salario mínimo interprofesional: “Es un timo”

Te contamos la opinión del doctor en Economía sobre qué significa la subida del SMI para los ciudadanos.

Más información: El salario mínimo sube un 61% desde que Sánchez llegó a La Moncloa, el doble que en Alemania

Publicada

El Ministerio de Trabajo, bajo la batuta de Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2025. A dicho acuerdo no se ha sumado la patronal.

Así, la subida para este año será del 4,41%. O, lo que es lo mismo, 50 euros más al mes por paga. Por tanto, hablamos de 1.184 euros repartidos en 14 pagas. Dicho de otra manera, 700 euros más en todo el año.

Tanto UGT como CCOO, en un principio, pusieron sobre la mesa un incremento del 5,8%. CEOE, por su parte, propuso un aumento del 3%, pasando de los 1.134 euros brutos mensuales a 1.186 euros. Por tanto, 34 euros más al mes.

Salario mínimo e impuestos

La subida del SMI de este año se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero una vez se apruebe el correspondiente real decreto en Consejo de Ministros. Pero ¿qué opina al respecto Daniel Lacalle? El doctor en Economía, y economista jefe de Tressis y columnista de EL ESPAÑOL, ha afirmado en X (antes Twitter) que “el salario mínimo interprofesional no hace nada”.

En concreto, ha ido mucho más allá y ha afirmado que “el salario mínimo es un timo para subirte los impuestos”. Y lo ha razonado de la siguiente manera. “Claro, yo vengo, gobierno y digo, mira qué generoso soy, voy al subir el salario mínimo interprofesional”.

Entonces, se hace la siguiente pregunta: ¿A quién afecta el salario mínimo? “Aproximadamente, al 8% de los trabajadores”. ¿Y qué ocurre con el 92% restante?

“Al otro 92% lo crujes a impuestos subiendo las bases mínimas de cotización. Claro, eso es de libro”, añade. “En realidad, es una manera digamos de subirle los impuestos al trabajo overtime a los ciudadanos”.

Daniel Lacalle concluye su opinión remarcando que “el salario mínimo interprofesional no hace nada”. Y hace la siguiente pregunta: “Si subir el SMI fuese la panacea, pues ¿por qué no lo ponen a 10.000 euros? Estaríamos todos forrándonos”.

A todo ello, y como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, hay una importante incógnita sobre esta medida. Y es que el Ministerio de Hacienda baraja, a diferencia de los últimos años, no elevar el mínimo exento de IRPF en la misma medida que el SMI. De esta manera, la subida salarial quedaría sometida a fiscalidad.   

Con todo, el Comité de Expertos del SMI indica que sólo el 20% de los beneficiarios tendrían que pagar IRPF por la subida si no se eleva el mínimo exento. La ministra Yolanda Díaz ha recordado que no tiene competencias en esta cuestión.