Cartel de un piso en alquiler en un balcón.

Cartel de un piso en alquiler en un balcón.

Invertia

Buenas noticias si quieres vivir de alquiler: esta es la provincia de España donde el precio cae por encima del 30%

Te contamos cuáles son las zonas de España donde el precio del alquiler ha bajado durante los últimos cinco años.

Más información: Lista de espera, menos oferta y precios récord: ¿Dónde es misión imposible encontrar vivienda de alquiler en España?

Publicada

Y subir, y subir y subir. Así se podría definir el precio del alquiler en España. Una situación que se produce por una serie de circunstancias como la cada vez menor oferta en el mercado. A ello hay que añadir una mayor demanda. Como consecuencia de todo ello, se está produciendo el fenómeno de las listas de espera para poder ser inquilino.

Una situación que se viene produciendo durante los últimos años. En concreto, si ponemos el foco en el último lustro, el alquiler medio en España ha pasado de 898,34 euros mensuales en enero de 2020 a 1.125 euros mensuales en enero de 2025. Por tanto, un incremento del 20,15%. Son datos de pisos.com.

“El aumento del precio de los alquileres no solo responde a la inflación y la creciente demanda, sino a una escasez estructural de viviendas disponibles. Si no se impulsan políticas efectivas que incentiven la oferta y faciliten el acceso a la vivienda, la situación se agravará en los próximos años”, afirma Ferran Font, su director de Estudios.

¿Dónde ha bajado el alquiler en los últimos cinco años?

Haciendo bueno el dicho de ‘la excepción que confirma la regla’, hay zonas de España donde el alquiler no ha subido durante el último lustro. Y no lo ha hecho mínimamente, sino que ha superado el 30%

Esa caída, en concreto, se ha dado en la provincia de Orense. Allí, los precios han descendido un 32,56% durante los últimos cinco años. Ha pasado de 435,04 euros el alquiler de un inmueble de 90 metros cuadrados en enero de 2020 a 293,40 euros en el mismo mes de 2025, según el portal inmobiliario.

No se trata de ‘una aguja en un pajar’. La situación también se ha repetido en la provincia de Badajoz, donde se pagaba por el mismo tipo de inmueble la cantidad de 506,59 euros en 2020, y un lustro después, ha bajado hasta los 293,40 euros. Por tanto, un 30,71% menos.

Cerca de ese porcentaje están en Navarra (-28,61%): de 711 a 507,60 euros; en la provincia de Jaén (-27,56%): de 508,17 a 368,10 euros; y en Guipúzcoa (-26,56%): de 1.102,91 a 810 euros.

En la actualidad, las provincias con el alquiler más elevado son las Islas Baleares (1.672,45 euros), Madrid (1.656,90 euros), Barcelona (1.647,90 euros), Las Palmas (1.206,90 euros) y Málaga (1.201,50 euros).

En el otro lado de la balanza, las provincias más económicas son Badajoz (351,00 euros), Ciudad Real (346,50 euros), Soria (324,00 euros), Ávila (313,20 euros) y Orense (293,40 euros).

A modo de curiosidad, y poniendo el foco en Orense, por el mismo precio que se paga en provincias como Baleares, Barcelona o Madrid se pueden alquiler cinco en la provincia gallega.