
Una persona que recibe el SMI haciendo cálculos.
Esto es lo que van a pagar a Hacienda quienes perciben el Salario Mínimo: de 100 a 300 euros anuales
Te mostramos diferentes ejemplos de la cuál será el importe anual de la retención que hará Hacienda a estos contribuyentes.
Más información: Feijóo acusa al Gobierno de hacer "un buen negocio" con la subida del SMI al tributar IRPF: "El ganador es Hacienda"
La ‘batalla’ entre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acabado decantándose a favor de la primera (valga la redundancia).
Y es que todas aquellas personas que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrán que tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir de 2025. Yolanda Díaz quería mantener la exención de la que hacía gala el SMI hasta ahora.
Como consecuencia de esta medida, y según la Agencia Tributaria, serán unas 500.000 personas las que tendrán que hacer cuentas con el fisco (la declaración de la Renta) el año que viene. Se trata de uno de cada cinco perceptores de la renta mínima ya que, según los sindicatos, el SMI lo perciben entre 2,3 y 2,5 millones de personas. De ahí que fuentes de Hacienda aseguren que la mayor parte seguirá sin pagar nada al quedar exenta.
¿Cuánto tendrán que pagar a Hacienda por el SMI?
Con esta medida, quienes perciben el SMI harán bueno el dicho de que ‘Hacienda somos todos’. ¿Cuánto les van a retener de sus ingresos? Ahí entran en juego una serie de parámetros dependiendo de la cantidad percibida y de su situación familiar.
Uno de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda hace referencia a un trabajador con pareja y un hijo mayor de tres años que cobre el SMI: 16.576 euros anuales. En esta situación, el tipo de retención que se le va a aplicar es del 0,60%. ¿Traducido a euros? Sufrirá una retención de 99,46 al año.
Otro caso: un asalariado soltero y sin hijos que cobra el sueldo mínimo de 2025. En este supuesto, el tipo de retención que se le aplicará será del 1,81%. Por tanto, el importe anual de la retención será de 300,03 euros.
A quien lo van a aplicar ningun tipo de retención, por ejemplo, será a un contribuyente que cobre el SMI y que tenga pareja y un hijo menor de tres años. Por tanto, el importe anual de la retención será cero. Eso sí, matiza que la pareja obtiene rentas superiores a los 1.500 euros.
¿Qué pagan los contribuyentes que no perciben el SMI?
En su comunicado, Hacienda también pone el ejemplo de otros contribuyentes que no reciben el SMI. Así, y si el contribuyente es soltero, sin hijos, y percibe 18.500 euros anuales, en su caso el tipo de retención será del 6,09%. Por tanto, en el año tendrá una retención de 1.126,65 euros.
Si ponemos el foco en una trabajadora casada con dos hijos, de 5 y 7 años de edad, que gana 20.000 euros anuales, la retención que se le aplicará será del 6,71%. Es decir, que en el total del año el importe de la retención será de 1.342 euros.
Si se trata de un jubilado, que percibe una pensión de 17.000 euros anuales, la retención que se va a usar por parte de Hacienda es del 1,32%. De esta manera, el importe anual de la retención se cifra en 224,4 euros.
Conviene recordar que, desde que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia del Gobierno, el SMI ha subido un 61%, pasando de 10.302 a 16.576 euros brutos anuales.
Asimismo, desde Hacienda subrayan que en otros países de la UE como Francia, Alemania, Polonia y Países Bajos, la renta mínima ya tributa en el IRPF. Y que, según la OCDE, las rentas bajas y medias en España soportan un IRPF por debajo de la media europea.