Fachada del ministerio de Hacienda.

Fachada del ministerio de Hacienda. Europa Press.

Invertia

El Salario Mínimo tiene un precio para Hacienda: estos son los millones de euros que pretende recaudar

Te contamos cuáles son las previsiones tanto del Gobierno como de la oposición acerca de la cantidad que va a recibir Hacienda del SMI.

Más información: El PSOE se queda solo al pretender recaudar con la subida del SMI: Yolanda Díaz, dispuesta a votar con PP y Vox

Publicada
Actualizada

Aquellas personas que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrán que tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir de 2025. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, quería mantener la exención de la que hacía gala el SMI hasta ahora. Pero se ha impuesto la teoría de su homónima de Hacienda, María Jesús Montero. ¿Resultado? EL PSOE se ha quedado solo. PP, Vox, Sumar y Bildu ha mostrado su disconformidad con la medida.

De esta manera, ha quedado eclipsada la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la revalorización del SMI. Recordemos: la retribución se queda en 1.184 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Es decir, 700 euros anuales más y 50 euros mensuales más respecto al anterior SMI.

En concreto, y desde el pasado 1 de enero, el SMI queda de la siguiente manera: diario (39,47 euros); mensual (1.184 euros); anual (15.576 euros); para eventuales y temporeros (56,08 euros por jornada); para empleados del hogar (9,26 euros por hora trabajada).

¿Cuánto va a recaudar Hacienda con la medida?

Al igual que la famosa película de ‘La muerte tenía un precio’, la medida promovida desde el Ministerio de Hacienda también va a tener un precio para sus arcas. En concreto, y según fuentes del PSOE, la imposición del IRPF a los perceptores del SMI supondrá una recaudación que rondará los 2.000 millones de euros anuales.

Se trata de una cantidad bastante aproximada a lo que el Gobierno se suele gastar en becas. Sin embargo, desde el PP rebajan esauna cantidad alrededor de los 400 millones de euros.

¿Cuál sería el efecto de no elevar el mínimo exento? Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, el Comité de Expertos del SMI del Ministerio de Trabajo ya había calculado que no aplicar esta medida de acuerdo con el SMI afectaría sólo al 20% de sus perceptores. El 80% restante, por su situación familiar, personal y económica, quedarían exentos.

Mientras la trama del IRPF se resuelve, donde la subida del SMI sí van a dejar ingresos extra es en las arcas de la Seguridad Social. La memoria económica del real decreto con el que se subirán los sueldos más bajas recoge que los ingresos por cotizaciones sociales subirán en más de 100 millones de euros. Y eso como mínimo.

Sean 400 o 2.000 millones, lo cierto es que quienes perciben el SMI harán bueno el dicho de que ‘Hacienda somos todos’. ¿Cuánto les van a retener de sus ingresos? Ahí entran en juego una serie de parámetros dependiendo de la cantidad percibida y de su situación familiar.

Uno de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda hace referencia a un trabajador con pareja y un hijo mayor de tres años que cobre el SMI: 16.576 euros anuales. En esta situación, el tipo de retención que se le va a aplicar es del 0,60%. ¿Traducido a euros? Sufrirá una retención de 99,46 al año. Es decir, que a esa subida de 700 euros habrá que restarle casi 100 euros de retención.

Otro caso: un asalariado soltero y sin hijos que cobra el sueldo mínimo de 2025. En este supuesto, el tipo de retención que se le aplicará será del 1,81%. Por tanto, el importe anual de la retención será de 300,03 euros. Por tanto, a esa subida de 700 euros habrá que restarle por retenciones esos 300 euros.

A quien no van a aplicar ningún tipo de retención, por ejemplo, será a un contribuyente que cobre el SMI y que tenga pareja y un hijo menor de tres años. Por tanto, el importe anual de la retención será cero.

El SMI va a subir para unos 2,5 millones de personas. De esa cantidad, dos terceras partes son mujeres. Además, el 27% son jóvenes de entre 16 y 24 años. Si se pone el foco en los sectores, el 31% de las personas que se benefician pertenecen al agrícola; el 14,3%, a servicios; el 5,9% a la industria; y el 3,4% a la construcción.