Mujer sujetando una bombilla.

Mujer sujetando una bombilla.

Invertia

Así puedes ahorrar hasta el 50% en tu factura de la luz: estos son los requisitos para conseguir este importante descuento

La factura de la luz sigue subiendo. Te contamos cómo conseguir rebajarla y los requisitos para lograrlo.

Más información: El empresario Mago More, crítico con el ahorro: “Una chica estuvo dos años sin tomarse un café y ahora tiene 15 pisos”

Publicada

La angustia de recibir una factura de la luz con cifras absurdamente altas nos ha hecho convertirnos en grandes ahorradores  de electricidad. Pero vivir en invierno sin calefacción tampoco es la solución.

El Gobierno, para atenuar esta situación, creó el Bono Social de Electricidad que básicamente es un descuento en la factura eléctrica.

Pero no todo el mundo puede acceder a él. Hay que cumplir una serie de requisitos para lograr este cupón de descuento. Además, dependiendo de la situación de cada ciudadano, el descuento puede ser mayor.

¿Cómo son los descuentos?

Varían dependiendo de la situación en la que te encuentres y de que se cumplan ciertos requisitos. Sin embargo, inicialmente, podemos dividirlos en tres categorías.

Si eres una persona en situación de vulnerabilidad, hasta el 30 de junio de 2025 tendrás un descuento de 50%. A partir de esa fecha, y hasta el 31 de diciembre, pasará a ser de 42,5%.

Si te encuentras en una situación de vulnerabilidad severa y cumples los requisitos, hasta el 30 de junio tu descuento será de 65% y hasta el 31 de diciembre de 57,5%.

Por último, si estás en una situación de exclusión social, y una administración autonómica y los servicios sociales pagan al menos el 50% de tu factura de la luz, no tendrás que hacerte cargo de la factura eléctrica. Además, en caso de no poder pagar, tampoco se cortará el suministro eléctrico.

Tres requisitos

Para poder acceder a estos descuentos, hay que cumplir tres requisitos. El primero consiste en tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.

Este es un precio al que pueden acceder los titulares de los suministros, tanto personas físicas como microempresas, siempre y cuando las tensiones no superen 1 kV. 

Este precio incluye el coste de la energía, impuestos, peajes y cargos. Sin embargo, no cubre otros productos o servicios extra.

Además de tener el PVPC hay que cumplir unos requisitos personales, familiares y de renta. Como fue mencionado anteriormente, hay que ser un consumidor vulnerable. Para ello es preciso:

  • Que tu renta anual sea igual o menor a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas. Si vives con más personas este límite sube a 0,3 por cada persona adulta y 0,5 por cada menor de edad.
  • Puedes acceder con un título de familia numerosa.
  • Si tú o todos los integrantes de tu vivienda son pensionistas de la Seguridad Social, ya sea por jubilación o incapacidad permanente, y cobren la pensión mínima sin recibir otros ingresos que sumen más de 500 euros al año.
  • Si tú o alguien de tu vivienda es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Hay circunstancias especiales que incrementan los límites establecidos en 1 punto de IPREM (8.400 euros más), si hay alguna persona con un grado de discapacidad igual o superior a 33%; si es víctima de una situación de violencia de género o de terrorismo; si se encuentra en una situación de dependencia de grado II o III; y si se es una familia monoparental o una persona con electrodependencia.

Para ser una persona en situación vulnerable severa y tener un descuento de 65%, hay que cumplir con las siguientes condiciones:

  • La renta anual debe ser igual o menor al 50% de los umbrales establecidos previamente para ser considerado consumidor vulnerable.
  • En caso de ser una familia numerosa la renta anual debe ser igual o menor a 16.800 euros.
  • Si el consumidor o todos los miembros del hogar reciben una pensión mínima y no ganan más de 500 euros extra al año, la renta total anual no debe superar los 8.400 euros anuales.
  • Si alguien de la vivienda o unidad de convivencia recibe el Ingreso Mínimo Vital.

La última situación, con un descuento total de la factura de la luz, es la más extrema. Para poder acceder a dicha ayuda, hay que estar en riesgo de exclusión social o encontrarse en una situación de vulnerabilidad severa. La Administración Pública y el servicio social debe estar atendiendo al titular del contrato financiando al menos el 50% de los gastos en electricidad de su factura PVPC.

El último requisito tiene que ver con el límite de energía anual, que se aplicará dependiendo de cuántos ocupantes haya en la unidad de convivencia.

  • Si vives solo o en pareja: Hasta 1.587 kWh
  • Si viven juntas tres personas, hay un menos o todos son pensionistas: Hasta 2.222 kWh.
  • Si son cuatro personas en casa o tres con dos menores: Hasta 2.698 kWh.
  • Si son cinco o más en casa, hay cuatro menores o son familia numerosa: Hasta 4.761 kWh.

Para poder solicitar el Bono Social debes solicitarlo ante un Comercializador de Referencia Energético (COR). En la página del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, podrás encontrar una lista de todas las corporaciones de este tipo, con su teléfono, página web, dirección postal y correo electrónico.

La solicitud debe enviarse por teléfono, fax, correo electrónico, postal o yendo a las oficinas.