
Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers España y Portugal. Colliers
Mikel Echavarren habla alto y claro sobre el problema del acceso a la vivienda: “La barrera principal es...”
El presidente y CEO de Colliers España y Portugal explica cómo ha mejorado el esfuerzo familiar de compra pero no el acceso a la vivienda.
Más información: Cómo evitar la multa por estar empadronado en una ciudad y vivir en otra: pasos para darse de alta y de baja
Acceder a una vivienda se está convirtiendo en una especie de misión imposible para muchas personas. Algo que sucede tanto si hablamos de compra como de alquiler. Por ejemplo, en el caso del alquiler, el precio ha aumentado un 11,8% de media en España de enero de 2024 a enero de 2025. Si ponemos el foco en la compra, ese porcentaje ha sido del 9,2%.
Son datos de Idealista que también ponen de manifiesto que la oferta de vivienda en venta ha caído un 15% durante el último trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de un año antes. Dicho de otra manera, se trata de la mayor caída interanual desde que el marketplace inmobiliario tiene registros.
Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers España y Portugal, pone el foco tanto en el esfuerzo familiar de compra así como en el acceso en la vivienda. Y lo hace con un ejemplo en primera persona, comparando la compra de su primera casa, hace 35 años, con la situación actual.
¿Cuál es la barrera principal a la vivienda?
Como ya hemos dicho, Mikel Echavarren adquirió esa primera vivienda hace tres décadas y media. “Junto con el sueldo de mi mujer, el precio de compra supuso dos veces el sueldo bruto anual de ambos. Nos financiamos en un 80% del precio de compra con un préstamo hipotecario a 10 años y al 15% de interés. Esfuerzo familiar de compra del 52% de nuestros ingresos netos”, explica en LinKedin.
Y añade: “Actualmente podría ser equivalente comprar una casa a un precio entre 6-8 veces el sueldo bruto de una pareja con tres años de experiencia laboral, con un préstamo al 80% del precio de compra, a 30 años y a un tipo de interés cercano al 2%. Esfuerzo familiar de compra del 35% de los ingresos netos”.
Por tanto, el esfuerzo familiar de compra ha mejorado en los últimos 35 años. Sin embargo, el acceso a una vivienda, no. ¿La razón? “Manteniendo un esfuerzo de pago alto, el poder teórico de compra es muchísimo mayor por el paso de 10 a 30 años del préstamo y la bajada de los intereses del 15% al 2%”, explica Echavarren.
Y concreta: “La barrera principal es el 20% de entrada, que antes suponía menos de la mitad de dos sueldos brutos de un año y ahora supone cerca de 4 años”.
¿Quiénes se han beneficiado?
Ante esta situación, Echavarren enumera quiénes han sido los grandes beneficiarios del incremento de la capacidad de pago durante los últimos 35 años:
-Los ayuntamientos, que exigieron sus cesiones sobre aprovechamientos netos en lugar de brutos, encareciendo el resto del suelo, y encima especularon vendiendo después el suelo al mejor postor.
-Los suministradores, que impusieron que las infraestructuras eléctricas y de agua se les entregaran de forma gratuita a costa de las viviendas, a pesar de los márgenes de sus negocios cautivos.
-Todas las Haciendas que abrasaron y abrasan a impuestos todo el proceso.
-La vivienda protegida, que no soportó los costes de urbanización como la libre, para ser desclasificada unos años después a vivienda libre.
-Los propietarios terratenientes del suelo escaso, en su gran mayoría no profesionales del sector residencial y sin ninguna presión para vender hasta que fuera suelo finalista.
“Los promotores y los constructores no ganan nominalmente más que hace 35 años ya que el porcentaje más elevado de las ventas se lo queda el suelo (y Hacienda)”, concluye el presidente y CEO de Colliers España y Portugal.