Las estafas virtuales a través de internet son cada vez más comunes y parecen ser el principal peligro para los ciudadanos, si bien nunca hay que dejar de lado los peligros asociados a los cajeros automáticos que podemos encontrar en las diferentes entidades bancarias, a los que acudimos con frecuencia para extraer dinero de una manera rápida y sencilla.
En los últimos tiempos ha ganado popularidad el skimming, que consiste en una técnica con la cual los delincuentes roban la información de las tarjetas de crédito y débito en el momento en el que se realiza la transacción, con la finalidad de, a posteriori, reproducir o clonar las mismas para utilizarlas de manera fraudulenta, con lo que ello puede suponer para la víctima.
Para llevar a cabo esta práctica ilícita, los delincuentes instalan dispositivos camuflados en el interior del cajero, como una pequeña cámara que sirva para captar los datos bancarios del cliente. Por este motivo, te vamos a indicar lo que hay que hacer sí o sí antes de poner la tarjeta en los cajeros automáticos por seguridad.
Cómo protegerse de la estafa de skimming en el cajero automático
Ante la posibilidad de ser víctima de una estafa de skimming, se recomienda estar atento a algunos detalles relacionados con el cajero automático que se va a utilizar para extraer dinero, como es el caso de folletería pegada en el interior de los cajeros. De esta forma, hay que observar la boca de la máquina para detectar cualquier posible elemento extraño o rareza que pueda estar presente en la misma y que puede ser un claro signo de que ha sido manipulada con fines ilícitos.
[La Policía alerta de una nueva estafa: así usan las tarjetas de crédito en cajeros para estafarte]
Por otro lado, se recomienda mover el teclado de los cajeros antes de realizar cualquier operación, de forma que se pueda comprobar si en él se encuentra algún tipo de objeto o elemento que no debería estar en él.
Cómo prevenir los robos en los cajeros automáticos
Los cajeros automáticos son una herramienta muy útil para poder retirar dinero en efectivo, así como para hacer otras transacciones y operaciones bancarias de una forma rápida y sencilla. Sin embargo, en ocasiones son un riesgo de seguridad, sobre todo si no se toman las precauciones adecuadas.
Los delincuentes pueden hacer uso de diferentes técnicas para poder obtener información confidencial y sensible de los usuarios y robar su dinero. Por este motivo, hay que tener en cuenta una serie de consejos fundamentales para prevenir los robos en los cajeros automáticos, más allá de los ya mencionados, como son:
- Elige un cajero bien iluminado y situado en una zona transitada: los ladrones prefieren actuar en lugares que estén solitarios y oscuros para evitar ser vistos, por lo que será recomendable siempre que acudas a un cajero que se encuentre debidamente iluminado y concurrido de gente, de forma que así reducirás las posibilidades de que seas asaltado por un delincuente. De igual forma, a la hora de acudir al cajero automático, se recomienda no utilizar ropa ni joyas que puedan llamar la atención y que puedan provocar que aumenten tus posibilidades de ser víctima de un robo.
- Cubre el teclado al introducir el PIN: los ladrones recurren cada vez a más técnicas para poder sustraer información sensible de sus víctimas, y en este caso pueden hacer uso de cámaras ocultas o dispositivos para registrar tu clave PIN mientras lo tecleas para hacer operaciones con tu tarjeta de crédito o débito. Por este motivo, es recomendable que siempre cubras el teclado con tu mano o con un objeto, lo que hará que resulte más complicado para los delincuentes que puedan obtener esta información.
- No aceptes ayuda de extraños: en algunas ocasiones, los delincuentes hacen uso del engaño para poder distraer a sus víctimas y así cometer el robo, una técnica que utilizan con frecuencia con personas de edad avanzada. Por ello, si alguien se acerca para ofrecerte ayuda o te pide que ingreses tu PIN en varias ocasiones, desconfía y no aceptes su ayuda, además de ser preferible que en ese momento desistas de hacer uso del cajero automático, ya que podría encontrarse al acecho para abordarte.
- Vigila el entorno: antes de retirar dinero, hay que observar el escenario alrededor del cual nos encontremos, y ante cualquier sospecha o conducta poco apropiada de personas desconocidas, será recomendable renunciar a realizar la operación y dirigirse a otro cajero automático que sea más seguro. De igual modo, se recomienda no sacar dinero por las noches.
- Elige cajeros interiores: siempre es más seguro elegir los cajeros automáticos que se encuentran situados en el interior de la entidad bancaria que los que se encuentran habilitados a pie de calle. Además, siempre tendrás la posibilidad de cerrar la estancia en la que se encuentra el dispositivo bancario para hacer la operación de manera más privada y con más medidas de seguridad.
- Vete acompañado a retirar cantidades elevadas: en aquellas situaciones en las que la retirada de efectivo sea de una cuantía elevada, es muy recomendable acudir acompañados de otra persona. De esta forma, se conseguirá una mayor protección contra a posibles delincuentes, que será menos probable que te aborden al ver que estás acompañado de otra persona.
De esta forma, siguiendo este tipo de consejos y recomendaciones, podrás llevar a cabo la retirada de dinero de un cajero automático con una mayor seguridad.