Los efectos del cambio climático se dejan ver en unas regiones más que en otras. Las costas de Estados Unidos son un buen reflejo de lo que está sucediendo: desde las sequías y los incendios en la costa oeste, hasta los huracanes y las inundaciones de la costa este.
El sector de los seguros está atravesando un contexto delicado. Los riesgos provocados por el calentamiento global están dejando a porciones de la población sin la posibilidad de poder asegurar sus viviendas. Las aseguradoras cada vez dejan más sectores sin cubrir para evitar riesgos.
Alisa Valderrama, CEO y cofundadora de la startup FutureProof, encontró una oportunidad para resolver los problemas de cobertura en estados donde más se están dejando ver los efectos del cambio climático. FutureProof cuenta con fuentes de datos que la industria de seguros tradicional nunca ha obtenido, lo que permite a la startup de San Diego fijar el precio del riesgo específico de cada propiedad de manera individualizada.
Según un informe publicado por SP Global, las compañías de seguros de Florida, uno de los estados más perjudicados, perdieron más de 936 millones de dólares por los daños ocasionados en las propiedades. Esta cifra se ha disparado con respecto a la de años anteriores: 590 millones de dólares en pérdidas en 2020 y 245 millones de dólares en 2019.
“Llevaba años pensando que existía la oportunidad de compaginar los datos climáticos con los financieros”, comenta Alicia Valderrama a D+I acerca de los inicios de FutureProof. “Había que tender un puente entre los datos financieros, que es algo que interesa a todo el mundo, y los datos del medio ambiente, a los que no se les suele prestar tanta atención”.
Así fue como Valderrama fundó FutureProof en 2019, junto a su marido, Alex Gelber, doctor en economía. “FutureProof presenta los datos del medio ambiente de una manera que interesa al sector financiero”, resume Valderrama.
FutureProof es una startup pionera en este terreno de la industria “insurtech”, ya que hace uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático para crear modelos más precisos de predicción de riesgos climáticos. Su tecnología genera datos más específicos por cada propiedad individual, lo cual permite a un gran segmento de la población volver a recuperar la opción de asegurar sus propiedades. En estas zonas los seguros no suelen tener cobertura.
La compañía cuenta con un equipo de científicos de datos que se encargaron de analizar los datos de reclamaciones a seguros para evaluar las causas de los daños en las propiedades afectadas, la frecuencia de las reclamaciones y las características de cada vivienda.
La combinación de estos datos junto a la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado permitieron al grupo de científicos obtener una mejor visualización del riesgo de cada vivienda, a un nivel individualizado y alejándose de los datos genéricos con los que suelen contar las empresas de seguros.
De intermediario a actor principal
En un principio, FutureProof se orientó como una solución financiera destinada a propietarios de activos y bancos. La idea era que estas entidades pudieran obtener valoraciones más precisas de su conjunto de propiedades, incluyendo posibles ajustes relacionados con los riesgos climáticos.
“Después de este periodo, nos dimos cuenta de que había una oportunidad más grande que podíamos aprovechar”, relata Valderrama. “Ahora nuestro objetivo es que FutureProof se convierta en la primera compañía de seguros con un enfoque importante en los datos climáticos”.
De esta manera, FutureProof se convertiría en actor principal y empresa aseguradora, ampliando de manera considerable sus oportunidades de crecimiento y de mercado. Con este movimiento, desde FutureProof prometen tener un impacto más importante en el mercado que vendiendo datos a las aseguradoras.
En mayo de este año, la startup conseguía captar 6.5 millones de dólares que les ayudará en su transición para poder ofrecer sus propios paquetes de seguros. La ronda, liderada por AXIS Digital Ventures, les acerca a los casi 10 millones de dólares captados hasta la fecha.
Con este nuevo capital, FutureProof se dispone a conquistar el mercado de Florida. Ahora la startup dará nuevas oportunidades a aquellos propietarios que no han conseguido pólizas de seguro para sus viviendas, debido a los riesgos derivados del cambio climático.