La inflación ha tenido un impacto negativo en las firmas de capital de riesgo. En el segundo trimestre de 2023 se registró una disminución en la inversión en Estados Unidos. A pesar de estos datos, hay dos sectores que gozan de buena salud: el insurtech y el fintech.
Estas dos industrias están experimentando un crecimiento y una expansión significativa entre los grupos demográficos hispanos en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. Cada vez surgen más startups que atienden a las necesidades de este grupo demográfico, que históricamente ha sido relegado a un segundo plano por la banca tradicional.
Las firmas de capital riesgo están encontrando oportunidades en un mercado prometedor: América Latina.
Banca digital para migrantes
La startup sueca Majority vio una oportunidad de mercado y en 2021 abrió una sede en Miami para ganar presencia entre la población hispana de Estados Unidos.
Su producto está pensado exclusivamente para los migrantes. A través de su aplicación de banca digital, brinda acceso a servicios básicos como tarjetas de débito, depósitos y transferencias internacionales. El costo mensual por el servicio es de seis euros.
[Los grandes fondos de inversión que apuntan a Latinoamérica y a Europa]
Normalmente, abrir una cuenta bancaria en un país como Estados Unidos puede suponer todo un reto si el cliente no dispone de un historial crediticio, un número de seguro social o una identificación del país. Servicios como los que ofrece Majority ayudan a eliminar estas barreras de entrada. Asimismo, la startup ofrece un servicio de llamadas gratuitas entre países, incluyendo España, Estados Unidos, Colombia y México, entre otros.
Hace un mes, Majority cerraba una ronda de financiamiento de 9,75 millones de dólares, todo un hito teniendo en cuenta que su ronda anterior, de serie A, tuvo lugar hace menos de un año. En total, ha logrado captar 93,3 millones hasta la fecha.
Seguros de vida, un producto con baja adopción
Olé Life es una de las startups que está abriéndose camino en el sector insurtech. A través de su sede general en Miami, la compañía tiene como objetivo principal cerrar la brecha en la adopción de seguros de vida en Latinoamérica, ofreciendo una opción accesible y asequible.
En la actualidad, esta es una de las regiones con menor tasa de adopción de seguros en todo el mundo. Uno de los principales obstáculos para la penetración de los seguros en países de América Latina es el costo de realizar pruebas médicas para obtener un seguro de vida. Olé Life se suma al uso de la inteligencia artificial para sortear este obstáculo y simplifica el proceso a través de una aplicación y una plataforma web en la que cualquier usuario puede obtener un seguro de vida en cuestión de minutos.
La startup confirma la póliza al usuario durante el mismo proceso, sin necesidad de realizar pruebas médicas. La inteligencia artificial analiza los datos almacenados de miles de clientes anónimos para crear un perfil de riesgo.
En junio de este año, la insurtech cerraba su serie A con una recaudación de 12 millones de dólares, que irán destinados a la expansión de sus productos por nuevas regiones. AV8 Ventures, Morro Ventures y Alma Mundi Ventures participaron en esta ronda.
Creando una infraestructura financiera
Manuel Alemán, Rodolfo Lazo y Pablo Cattólica son los fundadores de la startup colombiana Kala, que está creando la infraestructura necesaria para expandir la concesión de créditos en América Latina.
El objetivo de los fundadores es ampliar la digitalización de los servicios financieros. La startup se asocia con empresas de México y Colombia para agilizar los sistemas de concesión de créditos en línea.
Este año anunciaban una inversión de cuatro millones de dólares provenientes de las firmas 99 Startups, Cometa, Canary, Acrew y Clocktower Technology Ventures.
Kala ya ha procesado más de 50.000 créditos a través de su plataforma. Ahora se centra en seguir extendiendo sus servicios por nuevas regiones.
Educación financiera para los empleados
Minu fue una de las primeras startups en México en fomentar la educación financiera. La compañía ofrece una serie de beneficios que pueden ser distribuidos entre los empleados de una empresa, entre ellos el acceso a la educación financiera.
Gracias a las herramientas proporcionadas por Minu, los empleados que tienen acceso al servicio pueden abrir cuentas de ahorro que generen mayores intereses en comparación con la banca tradicional. El sistema recompensa a los empleados que consumen la información presentada en su aplicación. Cuanto más avancen a través de los cursos financieros, más intereses pueden obtener en sus ahorros.
Minu también ha ampliado su oferta a otros productos financieros. Los usuarios con un buen historial crediticio pueden acceder a préstamos con ventajas financieras y tasas de interés más bajas.
A principios de este año, logró captar 30 millones de dólares. En marzo se fusionó con la startup mexicana Plerk, que ofrece servicios destinados a fortalecer el vínculo con los empleados
Préstamos para pymes
La inclusión financiera es uno de los pilares principales promovidos por la fintech colombiana FinMaq. La firma se especializa en servicios de préstamos para negocios que no disponen del respaldo de la banca tradicional.
Para facilitar el acceso, FinMaq creó una aplicación que puede aportar una respuesta de aprobación de créditos en tan solo cinco minutos. La startup cuenta con clientes en sectores como el de la construcción, la salud y la estética, entre otros.
La compañía acaba de cerrar una ronda de inversión por un total 3,5 millones de dólares en capital y 20 millones de financiación.
Los fondos serán empleados para cumplir con su meta de seguir expandiendo la oferta en Colombia y ampliar sus operaciones en Chile, Perú y México.
Un sector imparable
Según un estudio de Mapfre, el sector fintech y su subsector insurtech, concentran la mayor inversión en Latinoamérica, representando el 40% del mercado, seguido por la industria del comercio electrónico, con un 12%.
El estudio de la firma destaca el notable crecimiento del sector en el mercado latinoamericano, donde ya existen más de 400 startups dedicadas a este sector.