Tras abandonar el puesto de máximo dirigente de SoftBank Group International en enero de 2022, Marcelo Claure ha anunciado su próximo proyecto: Bicycle Capital. Se trata de un fondo de 500 millones de dólares que irá destinado, principalmente, a startups de América Latina.
Bicycle Capital se convierte así en uno de los fondos más grandes lanzados desde la corrección de los mercados en 2022 y ya cuenta con más de 440 millones de dólares garantizados. El capital proviene de Claure Group, la familia Claure y de Mubadala Investment Company (inversor soberano con sede en Abu Dhabi).
El primer fondo ha recibido el nombre de Bicycle I y será liderado por el mismo Claure como presidente ejecutivo y socio directo. Le acompaña Mwashuma Nyatta como socio gerente.
[Los sectores 'fintech' e 'insurtech': nuevos líderes en la captación de inversión en Latinoamérica]
En abril del año pasado, Claure fundaba la firma de inversión Claure Capital, centrada en compañías de tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones, cripto, deportes y en el sector inmobiliario.
En enero de este año, Claure Capital invertía 100 millones de dólares en Shein, la popular tienda online de moda nacida en China en 2008, y se convertía en el máximo dirigente de la firma en Latinoamérica.
Por otra parte, no sorprende ver a Mwashuma Nyatta como uno de los máximos responsables de Bicyle Capital, ya que trabajó bajo el mando de Claure en SoftBank. Nyatta fue el cofundador de los fondos de inversión de SoftBank para América Latina y del fondo SB Opportunity destinado a emprendedores con poca representación en el ecosistema de startups de Estados Unidos.
[Los grandes fondos de inversión que apuntan a Latinoamérica y a Europa]
Asimismo, Nyatta ejerció como socio del Vision Fund de SoftBank y fue uno de los miembros fundadores del equipo de crecimiento del banco en San Francisco.
El objetivo principal de Bicycle Capital es “identificar a los mejores fundadores en la región y ayudarles a crecer sus negocios para que se conviertan en compañías sólidas y que alcancen gran valor”, aseguran desde el fondo.
Además de proveer financiación, Bicycle trabajará de cerca con los emprendedores para brindarles las herramientas necesarias que les ayuden a mejorar sus operaciones, a crecer y a expandirse por nuevos mercados.
“Este fondo será pieza clave de mi compromiso y enfoque en América Latina”, afirma Marcelo Claure en un comunicado. "La región presenta una combinación única de fundadores excelentes, una población con conocimientos digitales avanzados y hay más oportunidades que capital. A través de Bicycle Capital, espero aportar no solo financiamiento, sino también mi experiencia y red de contactos para ayudar con la trayectoria de empresas excepcionales de la región”.
México y Brasil, los principales actores de Bicycle Capital
Claure ha anunciado que México y Brasil se convertirán en los dos países clave para el nuevo fondo, ya que “cuentan con una gran población joven y con poder adquisitivo importante”. Además, están atravesando un importante momento geopolítico y macroeconómico.
Según un informe desarrollado por PWC, se espera que para el año 2050, México y Brasil figuren entre las seis economías más potentes del mundo.
Por otra parte, el capital de riesgo anual destinado a América Latina aumentó de los 3.000 millones de dólares en 2018 a los 16.000 millones en 2022, un crecimiento que justifica el gran interés por adentrarse en la región.
Estas inversiones propiciaron que ambos países atrajeran mayor talento y se fundaran más startups que nunca, según datos de la Asociación de Capital Privado e Inversión en Latinoamérica (LAVCA por sus siglas en inglés).
“La suma de fundadores con talento y del capital es la receta perfecta para crear grandes compañías, pero lafinanciación tiende a ser distribuida de manera desigual”, asegura Mwashuma Nyatta. “Nos entusiasma conocer a fundadores excepcionales que saben resolver grandes problemas en lugares que han sido ignorados por otras firmas de inversión”.
Desde Bicycle Capital anuncian que sus inversiones en startups de la región ya han comenzado.