Talento, formación, estrategias... Son tres de las palabras clave que han surgido en un interesante debate en el que han participado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid; Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital de Castilla-La Mancha; y Eva Labarta, Country Manager de Sector Público de AWS España, en el marco del foro El Poder de la Digitalización, organizado por D+I - EL ESPAÑOL.
Cuestiones como que la "brecha digital será eterna", como dijo el consejero madrileño sirven para evidencia que hay todavía mucho trabajo por hacer.
López-Valverde ha remarcado que "la brecha digital será eterna, porque la tecnología va evolucionando". De ahí que la formación sea otra de las premisas de la Comunidad de Madrid.
Según el consejero, "la presidenta (Isabel Díaz-Ayuso) ha hecho una apuesta creando una consejería específica para la transformación digital y colocando al mando a un tecnólogo.
En este sentido, uno de los grandes proyectos es llevar a la digitalización total de la administración. Y, enmedio, un mensaje: "Es un buen momento para toda aquella gente que quiere cambiar de trabajo o está en desempleo".
La capacitación y la accesibilidad son dos palabras que también son recurrentes en el discurso del consejero de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el viceconsejero de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, ha explicado que "todas las regiones estamos inmersos en retos muy similares".
Pero en el caso concreto de la región castellano-manchega, "tenemos que tener claro a quién nos debemos, que es a la ciudadanía. Tenemos 80.000 kilómetros cuadrados, pero tenemos una densidad poblacional muy baja, mucha dispersión y eso marca las políticas en transformación digital". En este sentido, "buscamos que la tecnología sea un igualador".
Otro de los retos, incluso ya lo hizo Castilla-La Mancha en la anterior legislatura, es que la tecnología debe ser importante para el desarrollo económico y con el foco en la ciudadanía.
El gran reto es "que nos convirtamos y nos lo creamos y hagamos todo lo necesario, para convertirnos en organizaciones orientadas al dato, porque eso mejorará la competitividad empresarial".
Desde la esfera privada, Eva Labarta (AWS) ha remarcado que "hay que trasladar una dosis de optimismo. En España, en términos de herramientas digitales, estamos muy bien en los rankings, si lo comparamos con nuestros amigos de la UE".
En lo que tiene que ver con prestación de servicios públicos -dijo- "ocupamos el número 5; "en conectividad, los terceros". ¿Dónde está el gap, entonces? "Conseguir talento. Se han hecho esfuerzos, pero la colaboración público-privada debe ser un factor que mejore esta situación".
"El principal escollo ante los objetivos 2030 es el talento entendido de dos formas: que haya capacidad digital para usar la tecnología y que haya competencias TIC para poder adaptarla", ha resumido Labarta.
Proyectos concretos y estrategias
Hablando concretamente de proyectos regionales, dos visiones diferentes. Mientras el consejero madrileño ha sacado pecho de proyectos interesantes en materia de sanidad digital, desde la viceconsejería de Castilla-La Mancha se habla de estrategias.
López-Valverde hablaba de que "las consejerías tenemos muchas ideas", pero también "preguntamos a los ciudadanos y ellos mismos nos enriquecen". Los proyectos se estructurarán en sociedad digital, economía digital y administración digital.
Por su parte, Morejudo fue muy claro: "Más que hablar de proyectos, es sobre todo la estrategia. Esa estrategia establece objetivos y los objetivos promueven proyectos".
Sobre el dato, sector en el que ahondó el viceconsejero, "tenemos que garantizar el ciclo de vida, involucrando a todas las consejerías".
Y tras esta referencia, otra a la importancia que va a tener, que está teniendo, la inteligencia artificial. En este sentido, Eva Labarta, puso dos ejemplos. El primero, la inteligencia artificial que ayuda a un doctor a mejorar la eficiencia en la gestión de sus pacientes gracias a historias clínicas automatizadas. El segundo, la implementación de altavoces inteligentes para acompañar a personas dependientes y no familiarizadas con la tecnología.
En ambos casos, AWS ya ha hecho proyectos con diferentes comunidades autónomas.
La jornada autonómica El Poder de la Digitalización organizada por D+I-EL ESPAÑOL en Madrid se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los ejecutivos autonómicos. La edición de 2023 ha conseguido reunir a representantes de 13 de los 17 gobiernos regionales, la mayor cifra de las tres celebradas.
La cita se constituye como la principal cumbre en España para conocer cómo están trabajando los diferentes consejeros y concejales en el campo de la transformación digital durante un momento de profundo cambio.
La jornada cuenta con el patrocinio de AWS, Crowe, EVO, Mapfre, Redit, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Junta de Extremadura, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de Aragón.