"No es posible transformar el sistema económico del país sólo transformando las empresas, también es necesario que lo hagan las administraciones públicas". Con estas palabras ha inaugurado el presidente de Ametic, Pedro Mier, la jornada El Poder de la Digitalización, organizada por D+I-EL ESPAÑOL
Ametic representa a la industria digital en España, "aquella que posibilita la revolución tecnológica que estamos experimentando". Una revolución que Mier ha advertido que a veces se hace de forma "un poco ligera". "La digitalización es una herramienta que, en manos de los gobiernos, ha de emplearse para dar servicio a los ciudadanos, que proporciona mejoras económicas, pero también calidad de vida".
Pero también ha llamado la atención sobre que no es suficiente con digitalizarse, "la clave está en la transformación de los procesos y de las organizaciones", aunque inherente a ello también hay riesgos que hay que contemplar, como la ciberseguridad, los sesgos asociados a los algoritmos o la ética.
"La digitalización es una herramienta para la mejora de la productividad, pero no es suficiente, en este binomio también es crucial la innovación", ha añadido Mier. "La innovación disruptiva es posible y aquí el talento de las personas es crucial".
En el discurso del presidente de Ametic no ha faltado una alusión a la inteligencia artificial generativa "como una herramienta que acelera los procesos y los cambios", aunque también incrementa el riesgo de quedarse fuera en un mercado competitivo, algo que también afecta en gran medida a las administraciones públicas: "Tenéis muchas oportunidades para mejorar los procesos con la IA generativa".
Para que todos estos procesos vayan adelante, Mier ha recordado los tres pactos de Estado que proponen desde su asociación: educación y formación, reindustrialización y por la innovación, "porque es la puerta a la competitividad en un mercado global".
El poder de la digitalización
La jornada autonómica El Poder de la Digitalización, organizada por D+I-EL ESPAÑOL en Madrid, se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los ejecutivos autonómicos. La edición de 2023 ha conseguido reunir a representantes de 13 de los 17 gobiernos regionales, la mayor cifra de las tres celebradas.
La cita se constituye como la principal cumbre en España para conocer cómo están trabajando los diferentes consejeros y concejales en el campo de la transformación digital durante un momento de profundo cambio.
La jornada cuenta con el patrocinio de AWS, Crowe, EVO, Mapfre, Redit, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Junta de Extremadura, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de Aragón.