El futuro 'tech' de la España rural: 14 casos de éxito para convencer a los incrédulos
Las CCAA apelan a fomentar el relevo generacional en las zonas rurales con ejemplos de innovación tecnológica concretos para despertar su interés. Las empresas Esri, Unabiz y John Deere brindan sus experiencias.
31 marzo, 2024 03:55Si algo ha quedado claro en la reciente ruta que D+I ha realizado por hasta 12 regiones españolas para conocer sus ecosistemas de innovación es que la opinión sobre la importancia de digitalizar el mundo rural es unánime.
No hay ningún territorio que reniegue. Pero eso no quiere decir que no haya obstáculos que superar. La mayor parte de reuniones mantenidas con institutos agrarios e incluso con consejerías de Agricultura o de Desarrollo Rural de gobiernos autonómicos hablan de una difícil adaptación al cambio.
También coinciden en que el tan esperado relevo generacional no está asegurado y que, en este sentido, la tecnología y la innovación en el sector primario pueden jugar un papel fundamental para que los jóvenes cojan el testigo.
En relación con esto último, casi todos manifiestan una misma opinión: falta que los jóvenes vean con sus propios ojos, en primera persona, qué supone apostar por proyectos de digitalización dentro del mundo rural.
Para contribuir a lo anterior, D+I se ha puesto en contacto con tres grandes empresas con casos de éxito en el mundo rural español, principalmente en el sector primario, para recopilar hasta 14 ejemplos que ya funcionan en nuestro país, de utilidad tanto para esa nueva generación de trabajadores rurales como para las administraciones que buscan ideas dinamizadoras.
Además de brindar los ejemplos, la experiencia en el análisis espacial y data science de Esri, la búsqueda de soluciones en internet de las cosas (IoT) de Unabiz y el impulso de los proyectos de innovación de John Deere no sólo permiten dinamizar el mundo rural sino que son una muestra de que la cultura está cambiando.
Y aquí está la prueba:
- Monitorización de ayudas
La primera parada es en Murcia, una tierra de innegable potencial agrícola. El cultivo arrocero tiene un gran arraigo en la zona de Calasparra, que dedica 875 hectáreas al cultivo del arroz. De estas, un tercio solicitan anualmente las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para mantener las superficies de cultivo tradicionales.
Desde 2018, los estados miembro pueden monitorizar los cultivos resultantes de estas ayudas a través de los datos proporcionados por los Sentinel-2, así como otros satélites de alta resolución, drones o imágenes georreferenciadas.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) puso en marcha una solución por la que, a través de las imágenes proporcionadas por Sentinel-2 y empleando las herramientas de GeoAI de Esri aplicadas al machine learning, podía hacer un seguimiento del estado vegetativo del cultivo del arroz, pudiendo identificar visualmente las parcelas que han solicitado las subvenciones de la PAC.
De esta forma, el IMIDA puede hacer un seguimiento más exhaustivo del cobro de las ayudas de la PAC, comprobando que no se cometen irregularidades a la hora de solicitar los fondos.
- Riego inteligente
Esri también está detrás del proyecto Inforiego impulsado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Gestionar los recursos hídricos y mantener la producción es un gran desafío.
Es por ello que desde este organismo se plantearon el reto de buscar una solución tecnológica que les permitiera optimizar el riego de los cultivos con el fin de obtener un mayor aprovechamiento y menor desperdicio de agua.
La solución fue un visor cartográfico con imágenes por satélites que ofrece información agrometeorológica de utilidad para los regantes a la hora de tomar decisiones respecto al riego en cada momento de la campaña.
Asimismo, proporciona datos sobre el estado de los embalses; zonas susceptibles de ser regadas, comunidades de regantes y comunidades de usuarios de aguas subterráneas. También realiza predicciones meteorológicas y estimaciones y recomendaciones de riego.
- La importancia de la comunicación
La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha BCN Smart Rural, una estrategia enmarcada en el programa Horizonte 2030 dirigida a transformar el sector agroalimentario de la demarcación. Tiene como objetivo poner en el centro de la agenda política del territorio el derecho a una alimentación saludable, sostenible y de proximidad para los ciudadanos.
Para ello, la institución provincial tenía, entre otros retos, comunicar la iniciativa con el fin de que pudieran adherirse los ayuntamientos y organismos que compartieran este modelo.
Se ha valido de Esri para crear un Story Map basado en imágenes espaciales para descubrir la naturaleza del paisaje en cuanto a la distribución de cultivo, pastos y bosques. Además, también se hace un estudio comparativo sobre cómo ha cambiado los usos del suelo en general en los últimos sesenta años.
La plataforma ha servido como una herramienta de comunicación a la hora de trasladar el proyecto y compartirlo con otros organismos colaboradores.
- Parcelaciones virtuales
El ayuntamiento gallego de Teo también ha confiado en Esri. En este caso para desarrollar una serie de geoportales en los que se recoge información relevante sobre el municipio que se puede consultar de manera interactiva a través de mapas en tres dimensiones.
Así, el concello, que contaba con una problemática generalizada para representar de forma eficaz las fincas y elementos geoespaciales como el PXOM o los sistemas de protección contra incendios forestales, ha logrado a través de visores interactivos y a escala que los ciudadanos puedan ser conscientes de elementos básicos con las dimensiones y características de todas las parcelas del ayuntamiento, algo fundamental en un entorno rural.
- Enfermedades del ganado
En colaboración con Augan, UnaBiz, proveedor de servicios masivos de IoT, ha implementado soluciones de internet de las cosas para la prevención y el control de enfermedades en el ganado porcino.
Esta iniciativa está facilitando el trabajo de los ganaderos al permitirles anticipar y avisar con antelación al veterinario sobre posibles problemas de salud en el ganado, lo que contribuye a la salud y bienestar de los animales y a la sostenibilidad de las explotaciones porcinas.
La monitorización del consumo de agua es la clave, según sus impulsores. Si sube, lo más probable es que haya fugas; si baja, todo apuntará a una posible enfermedad del ganado.
La instalación de esos dispositivos de monitorización en el sistema hídrico de una explotación es, pues, clave.
- Ubicación de los animales
El IoT también está detrás del conocido proyecto mediante el cual un ganadero puede monitorizar la ubicación en tiempo real del ganado gracias a la colocación de dispositivos GPS. Digitanimal, en asociación con UnaBiz, ha implementado una solución mediante dispositivos inteligentes conectados a una app para ofrecer un mejor control del ganado.
También pueden conocer su estado de salud. En el caso de las hembras, incluso pueden recibir alertas sobre el inicio del parto, lo que mejora la eficiencia y la gestión de las explotaciones ganaderas.
- Control de cultivos
La compañía UnaBiz se ha asociado con Prismab para implementar sistemas de monitorización del estado de los cultivos en entornos rurales.
Esta tecnología permite a los agricultores tener información en tiempo real sobre las condiciones de sus cultivos, lo que les ayuda a optimizar los recursos y mejorar la productividad y calidad agrícola de manera sostenible.
La sensórica es una tendencia cada vez mayor y es precisamente gracias a la instalación de sensores a pie de explotación por lo que se pueden recopilar una gran cantidad de datos que, analizados por sistemas inteligentes, pueden motivar la toma de buenas decisiones.
Este proyecto es uno de los que mejor lo ejemplifican.
- Análisis inteligente de los silos de las granjas
El trabajo en una granja es complicado. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, por lo que, a mayor digitalización, mayor control de la situación y mejor toma de decisiones.
Lo demuestra este proyecto de MCSystems y UnaBiz, que están llevando a cabo proyectos de monitorización de tanques de silos en granjas rurales.
Esta iniciativa proporciona a los agricultores datos precisos sobre los niveles de almacenamiento de granos y alimentos, lo que les ayuda a gestionar sus existencias de manera más eficiente y a evitar desperdicios.
Anticiparse a esa falta de existencias sólo es posible gracias a la tecnología que permiten los dispositivos de sensorización.
- Monitorización de colmenas
UnaBiz también está trabajando en proyectos de monitorización de colmenas para apoyar a los apicultores en la gestión y conservación de las poblaciones de abejas.
La tecnología IoT proporciona información vital sobre el estado de las colmenas, ayudando a prevenir enfermedades y optimizar la producción de miel de manera sostenible.
De nuevo los datos recopilados mediante la sensórica se pone al servicio de la toma de decisiones.
Actualmente, la empresa que más sensores tiene es Wonka Center.
- Supervisión de desfibriladores
La sanidad también es importante y mucho en los entornos rurales. No solemos estar acostumbrados a que una pequeña población tenga las comodidades sanitarias de una gran ciudad.
Pero cada vez más hay más ejemplos de cómo la tecnología y, en este caso, el IoT, pueden contribuir a mejorar prestaciones. Un caso de éxito es el de la empresa Bexencardio, que ha colaborado con UnaBiz para llevar a cabo un proyecto que monitoriza el estado de los desfibriladores ubicados en entornos rurales, asegurando su correcto funcionamiento para las 'Comunidades de Rescatadores' en municipios del País Vasco.
Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas en áreas rurales, salvando vidas y fortaleciendo la seguridad comunitaria.
Se trata de un proyecto que complementa otros como la monitorización de personas dependientes en zonas despobladas, como la teleasistencia.
- Centros de innovación rural
Hasta ahora hemos hablado de proyectos concretos, pero también es importante la estrategia. Algunas regiones están apostando poco a poco por crear hubs de innovación para que las soluciones tecnológicas se creen y se desarrollen en el territorio.
También hay empresas potentes, como John Deere que han implantado un Innovation Center de la mano de empresas tractoras, startups y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para acelerar iniciativas emprendedoras relevantes para el sector agrícola e impulsar la innovación en cultivos de alto valor.
Actualmente este centro está desarrollando siete proyectos piloto en los que una firma de emprendimiento y una empresa líder del sector colaboran para encontrar soluciones que aumenten el valor añadido de los sistemas de producción de cultivos leñosos y supongan un avance en el ahorro de costes y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo entidades públicas y privadas pueden colaborar con la pervivencia del mundo rural gracias al impulso a la innovación y a la tecnología.
- El riego en viñedos
Ya hemos hablado más arriba del riego inteligente, una tendencia cada vez más extendida y que, en este caso, está aplicado específicamente a los viñedos. Es uno de los proyectos más avanzados del Innovation Center de John Deere.
La startup Spherag está especializada en dispositivos IoT para monitorizar y optimizar sistemas de riego en viñedos. Participa junto a las empresas Azud y Metos, que actúan como mentores aportando su experiencia y conocimientos en la gestión del agua y el clima. Un caso de éxito en Torrent (Valencia) ya ha registrado un ahorro aproximado de hasta 50% de agua mediante el uso de la tecnología.
- Control automático de fertilización
Otra iniciativa innovadora es la de Graniot, que desarrolla con la mentoría de Yara, firma especializada en la producción de fertilizantes, un algoritmo para estimar y contar el volumen de copa de los árboles con tecnología de teledetección satelital.
Con ello se pretende desarrollar un sistema de fertilización para olivar avanzado que dota de un enfoque más preciso y minucioso gracias al uso de imágenes satelitales de muy alta resolución.
- Lonja 'on line'
También destaca el proyecto de la startup Abastores, primera lonja online, con apoyo de John Deere, para poner solución al reto que afrontan los agricultores que necesitan vender sus productos rápidamente con precios competitivos.
Para ello, se ha creado una plataforma digital y una App que da seguridad y objetividad al mercado de las materias primas con precios actualizados a diario del maíz, el trigo, la cebada o la avena, entre otros cultivos.