Al hablar de la escasez de talento, y la guerra continua por hacerse con los mejores perfiles en el área digital, cometemos un doble error de percepción. El primero, considerar los perfiles puramente tecnológicos. El segundo, centrarnos en las dificultades de las empresas para poder contar con esos profesionales, olvidándonos de que la Administración también es consumidora de ese mismo talento.
Así lo remarcó Víctor Manuel Solla Bárcena, director general del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, durante su intervención en la jornada 'El Mapa de la Digitalización', organizada por D+I-EL ESPAÑOL.
Según explicó Víctor Manuel Solla, la Administración sale perdiendo frente a la empresa privada y que además supone un reto que hay que abordar con urgencia: "Tenemos unos sistemas de selección anticuados y no somos atractivos en este campo. Y es necesario readaptar esta estructura a los nuevos tiempos, dejar que entre aire fresco en el sector público también".
Además, el director general del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga aseguró que "el talento no tiene género ni edad. Es una actitud de la empresa; si hay talento no va a querer desprenderse de él por ninguna de estas razones". Una ventana abierta para abrir las miras hacia nuevos perfiles que cubran esas tan demandadas posiciones digitales.
Una gran jornada
Esta fue una de las intervenciones que se produjeron en el marco del foro autonómico titulado el 'Mapa de la Digitalización en España', que reunió la pasada semana a 9 consejeros, tres directores genereales y siete concejales con responsabilidad todos ellos en innovación, digitalización o emprendimiento.
Asimismo, participaron en el foro empresas de prestigio como SAP, AWS, Sothis, EVO, Qualcomm, Globant y Entelgy.
Los diferentes responsables autonómicos y municipales, así como los responsables de las empresas representadas, pudieron dar su visión del momento transformador que viven los principales sectores económicos y ofrecieron un completo resumen de qué se está haciendo en sus territorios en favor de la digitalización.
La cita se convirtió en un gran espacio para el debate que contó con una gran acogida y un gran ambiente entre todos los participantes, que tuvo continuidad con la celebración de la gala de entrega de la primera edición de los D+I Innovation Awards, que premiaron las mejores iniciativas innovadoras y digitalizadoras de este año en nuestro país.