En menos de una semana, la Universidad de Jaén (Andalucía) ha demostrado que la versatilidad en lo que se refiere a conocimiento tecnológico es una manera de diversificar la economía de un territorio, en este caso, de una provincia.
La entidad pública ha presentado en sociedad el futuro centro de investigación y transferencia empresarial que servirá para trasladar las tecnologías de vanguardia a sectores productivos como el agrario -muy importante debido al potencial del olivar- y también ha presentado un plan piloto para robotizar la organización administrativa.
Dos frentes abiertos que sitúan a este centro universitario como un ejemplo de esa versatilidad a la que hacíamos referencia.
Respecto al primer proyecto, hace unos días el nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, firmaron el convenio por el que la Junta concede 4,8 millones de euros a esta institución académica para financiar la construcción y mantenimiento del futuro Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación.
Esta actuación, que se lleva a cabo en el Campus de Las Lagunillas, tiene como objetivo crear un espacio de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en aspectos relacionados con la investigación básica y aplicada de la UJA.
La inversión pública, que se articula mediante una subvención nominativa, se nutre de Fondos FEDER en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.
El consejero Gómez Villamandos ha destacado que "esta iniciativa reforzará a la Universidad de Jaén como eje esencial del desarrollo industrial de la provincia", al tiempo que ha asegurado que "constituirá un ejemplo de colaboración entre universidad y empresa a favor de la transformación económica y la generación de empleo en Jaén".
En ese contexto, ha puesto de manifiesto que, con este proyecto, "se pretende dar respuesta a las crecientes necesidades de servicios especializados que se vienen detectando en el tejido productivo".
Asimismo, ha subrayado que "esta inyección económica de la Consejería de Universidad se enmarca en la política de apoyo de la Junta a infraestructuras de I+D, innovación y transferencia de conocimiento que resulten claves para desarrollar investigación de vanguardia, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad".
Por su parte, Juan Gómez ha señalado que "la culminación de las obras del nuevo edificio de centros de investigación y transferencia del conocimiento supone un paso más en el desarrollo de la Universidad de Jaén y concentrará tanto contenidos de investigación básica como de investigación e innovación aplicada a la empresa y de aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido".
De esta manera, ha incidido en que "esta nueva infraestructura estará orientada fundamentalmente hacia los proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología, como elemento esencial de aportación al sector productivo, reforzando a la Universidad de Jaén como referente para el desarrollo socioeconómico de la provincia".
Servicios de alta calidad
La futura infraestructura prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos, como el olivar o el conformado de plásticos.
Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a empresas de actividades claves para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando.
Se dará respuesta a sectores como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico.
La previsión es que la obra esté concluida a principios de 2023, aunque el convenio establece como plazo máximo para finalizar su edificación el 31 de mayo de ese mismo año.
El edificio en construcción, que cuenta con una superficie construida superior a 4.000 metros cuadrados, albergará tres dependencias. La primera se destinará a un laboratorio-taller de tecnologías de la producción y biotecnología, con el que se pretende potenciar el actual Fab Lab y estará especializado en la producción de objetos físicos a escala.
El segundo espacio acogerá un laboratorio-taller de bioingeniería y bioprocesos, orientado a la investigación y transferencia sobre biomasa; mientras que en el tercero se ubicará una unidad de supercomputación que albergará un hardware de computación, compuesto por servidores, clústeres de supercomputación y supercomputadores de cálculo científico.
Robótica para las matriculaciones
Y de un proyecto que será el centro de la innovación y transferencia de conocimiento tecnológico, a otro que ya está funcionando y que vendría a cubrir, también gracias a la tecnología, algunas lacras de cualquier proceso administrativo.
Y es que la Universidad de Jaén ha finalizado con éxito un proyecto piloto basado en Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation) para gestionar de manera más eficiente algunos procesos de matriculación de alumnado en los cursos propios de la UJA, convirtiéndose en la primera universidad andaluza que implanta esta nueva tecnología disruptiva, basada en técnicas de inteligencia artificial.
Esta tecnología (RPA) consiste en crear un "trabajador virtual" o robot con el fin de que pueda imitar las tareas digitales repetitivas de la misma forma en la que una persona las realizaría, interactuando con cualquier sistema de información necesario.
De esta manera, dicha tecnología se utiliza para automatizar procesos, optimizando el tiempo empleado en las tareas repetitivas y monótonas, mejorando el control y la calidad de los procesos, evitando errores humanos al realizar dichas tareas repetitivas, y permitiendo no solo ganar en eficiencia, sino que además se consigue aprovechar el tiempo del personal cualificado de la UJA para enfocarlo en actividades más creativas y gratificantes para el empleado.
En este proyecto ha participado el Servicio de Informática y el Servicio de Gestión de las Enseñanzas, coordinados a través del Vicerrectorado de Universidad Digital.
"Gracias al éxito de esta iniciativa, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha un nuevo proyecto de mayor envergadura en el área económica, donde se esperan desarrollar nuevas robotizaciones que realicen algunas tareas rutinarias y monótonas que desempeña actualmente el personal de este área, liberando de esta manera a dicho personal que puede dedicarse a realizar actividades de mayor valor para la institución y que requieran de una decisión o interpretación", indica la Vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín Valdivia.
La Universidad de Jaén se convierte "en pionera en poner en marcha este tipo de tecnologías, siendo la primera universidad andaluza y la segunda española, tras la de La Laguna, en apostar por este tipo de tecnologías de inteligencia artificial a la que se están sumando cada vez más universidades tanto públicas como privadas".
"Los resultados han sido muy satisfactorios y demuestran que la integración de tecnologías de vanguardia puede, ya no solo mejorar los procesos de las organizaciones sino realizar una verdadera transformación digital que marque la diferencia en este entorno cada vez más competitivo", declara María Teresa Martín.