I+D+i en Asturias: sobre la media española en talento, necesitada de inversión privada para escalar en Europa
El 44% de asturianos hasta 64 años tiene educación superior, situando a la región en el 'top 5', pero la implicación privada es un 34% inferior a la media.
13 noviembre, 2021 01:30Noticias relacionadas
Los informes de la Cátedra de la Innovación, dependiente de la Universidad de Oviedo y, por tanto, del gobierno del Principado de Asturias, suelen contener una de cal y una de arena.
El último al que tuvo acceso D+I hablaba de que la región destacaba como territorio ecológico y se situaba ligeramente por encima de la media en digitalización e inclusión social. El 'pero' llegaba al advertir que necesitaba mejorar en las oportunidades de empleo o promoción económica y social y que aparecía en puestos intermedios o bajos en salud, debido al elevado envejecimiento de la región.
El mismo esquema se ve ahora en otro informe que se ha conocido recientemente. Por un lado, se destaca que Asturias se sitúa por encima de la media española en capital humano dedicado a la investigación y la innovación, especialmente en el empleo en el sector de alta tecnología, en la formación en educación superior y en la calidad de las publicaciones.
La parte negativa tiene que ver con que la comunidad autónoma "precisa incrementar la inversión del sector privado en I+D+i para escalar posiciones y converger con Europa".
El documento 'La I+D+i en Asturias: una primera aproximación a la situación de la región en el contexto nacional y europeo' analiza las fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías.
En la presentación del informe, celebrada hace unos días, participaron el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Susana Menéndez, y el director de la cátedra Fernando Rubiera, que han detallado las principales conclusiones.
En cuanto al potencial para adelantar posiciones en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, el análisis de indicadores revela que el Principado se encuentra en el 'top 5' de las regiones mejor posicionadas en capital humano.
Muy cerca del País Vasco
Además, destaca de forma sobresaliente, en la cuarta posición, en el porcentaje de trabajadores en sectores de alta tecnología: Asturias cuenta con un 3,5% de población empleada en este ámbito, un valor muy cercano al del País Vasco, según el estudio.
Otra de las fortalezas es la proporción de población entre 25 y 64 años con educación terciaria, es decir, que posee títulos de grado, máster universitario y doctorado.
En este sentido, Asturias ocupa también la cuarta posición, con un 44% de población con estos niveles educativos en el ranking de regiones, y supera en 12 puntos la media europea. Se sitúa, asimismo, en un lugar preponderante en cuanto a número de tesis doctorales por cada millón de habitantes.
Las solicitudes de patentes, donde el Principado ocupa la sexta posición, es otro de los indicadores positivos, al igual que la producción científica, que, si bien no despunta en cuanto al número de publicaciones, sí destaca en calidad.
Así, Asturias se sitúa está entre las seis comunidades con mayor porcentaje de artículos científicos más citados.
En las debilidades, el informe constata el dato ya conocido de la inversión de Asturias en I+D+i, un 0,82% de su PIB, e identifica la mayor brecha en el sector privado, con un valor un 34% inferior a la media nacional.
Análisis por sectores económicos
Un análisis del esfuerzo inversor de las empresas asturianas por ramas de actividad sitúa el punto alto en las actividades profesionales, científicas y administrativas, como las ciencias sociales, naturales o la biotecnología.
La industria regional, que engloba metalurgia y productos metálicos, industria transformadora de los metales, alimentación, bebidas y tabaco, así como otras industrias manufactureras, concentra un 40% del gasto empresarial en I+D+i, según el informe.
Los sectores en los que se registra una inversión en I+D+i más reducida están relacionados con el comercio, energía eléctrica, agua, gas y saneamiento.
Las actividades peor posicionadas en este contexto son la hostelería, la agricultura y la pesca, con un gasto prácticamente nulo en investigación e innovación.
Los indicadores analizados revelan que las empresas asturianas son poco innovadoras, pero las que innovan destinan gran porcentaje de su gasto a I+D+i. En este contexto, de las 537 empresas innovadoras de Asturias, un 34% innova tanto en producto como en proceso.
El documento apuesta por fomentar la creación de nuevas firmas de base tecnológica y alerta sobre la necesidad de realizar un esfuerzo en I+D+i en el sector privado, que permita converger con las cifras medias nacionales y europeas.
La Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias (C_innovA) está impulsada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en colaboración con la Universidad de Oviedo y financiada a través de la sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa).