La "inmadurez digital" afecta a un 93% del comercio de Asturias y obliga a desarrollar un plan de choque
El sector minorista es el objetivo de un plan que este 2022 quiere transformar casi 2.000 establecimientos más y aumentar la formación.
23 marzo, 2022 02:44Noticias relacionadas
- Chequeo a la innovación asturiana: la 'vacuna' de la digitalización, al rescate de una industria 'tocada'
- "Asturias hiperconectada": internet de las cosas en zonas rurales gracias a antenas TDT
- Asturias se alía con Microsoft e Hispasat para digitalizar y conectar personas y empresas vivan donde vivan
En estos tiempos es muy atrevido afirmar que pueda haber algún comercio, por pequeño que sea, que no tenga implantada algún tipo de tecnología. Pero si se mide el número de establecimientos que tienen este tipo de herramientas plenamente integradas en un sistema global de gestión, la cifra quizá ya no sea tan alta.
Algo debió detectar el gobierno de Asturias como para abordar hace un año una radiografía del sector buscando, precisamente, ese grado de madurez digital.
Y la respuesta, lamentablemente, no fue muy positiva. Hasta el punto de que lo que se detectó fue todo lo contrario: el comercio asturiano es 'inmaduro' en ese sentido.
El Programa de Digitalización Integral del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA) ha evaluado 1.007 establecimientos de proximidad en su primer año de ejecución, de los que medio millar ya están desarrollando un itinerario personalizado para incorporar herramientas digitales en su actividad.
Según explican fuentes autonómicas, la puesta en marcha de este programa, pionero en Asturias y financiado íntegramente por el Principado con 5,1 millones, tiene como objetivo apoyar la transformación tecnológica del comercio minorista "ante el escaso nivel de madurez digital del sector".
El plan ha sido impulsado por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en el marco del diálogo social y cuenta con la colaboración de la Fundación CTIC como socio tecnológico.
Los resultados confirman la pertinencia de esta iniciativa, dado que en la evaluación del primer millar de establecimientos se ha confirmado que "menos del 7% tienen un grado de madurez digital avanzada".
De los 1.007 comercios evaluados, 796 manifestaron interés en participar en el programa y, de ellos, 500 han iniciado ya su proceso de acompañamiento. Este año se trabajará con los 296 negocios restantes, potencialmente beneficiarios del itinerario personalizado.
El itinerario de acompañamiento comienza con un diagnóstico detallado de la digitalización de los procesos del comercio para elaborar propuestas de mejora y diseñar un plan de acción personalizado.
Todas las acciones necesarias
Durante un período de seis meses se realiza un seguimiento del establecimiento, que cuenta con acompañamiento para la puesta en marcha de las medidas planteadas; por ejemplo, el desarrollo de una página web o de una tienda online, la incorporación de redes sociales, la elaboración de planes de marketing telemático o la creación de una relación digital con proveedores y clientes. Transcurrido ese plazo, se realiza una evaluación.
También se han realizado 139 acciones de sensibilización, divulgación, capacitación y demostración, en su mayor parte con sesiones y jornadas presenciales, en las que han participado 1.260 personas. Según la Fundación CTIC, se han superado todos los objetivos previstos.
Desde luego, son buenos mimbres para seguir creciendo y consiguiendo que ese grado de madurez vaya creciendo en la mayoría de comercios asturianos.
Además, se han otorgado los distintivos 'Comercio con compromiso digital' a los cien establecimientos más adelantados en los itinerarios, con el objetivo de reconocer su esfuerzo de cambio y modernización.
Paralelamente, se han suscrito acuerdos con 18 asociaciones sectoriales locales y se ha colaborado con ayuntamientos, cámaras de comercio, grupos de desarrollo local y otras entidades.
Para este año, se plantean objetivos no menos ambiciosos. Así, se va a evaluar a otros 1.600 comercios y se va a acompañar a 600.
Formación
Asimismo, se van a desarrollar acciones de microformación adaptada a las necesidades y disponibilidad de los profesionales, con la previsión de llegar a 320 negocios e impartir 9.600 horas (30 horas por cada establecimiento).
La idea, con todo, es otorgar 700 distintivos más de 'Comercio con compromiso digital' e identificar y difundir 20 nuevas buenas prácticas.
Involucrar, al menos, a otras cinco asociaciones en el programa es otro de los hitos que quiere conseguir el gobierno asturiano, así como la implantación de nuevas herramientas.
Entre estas herramientas está una nueva aplicación llamada ShopNote en comercios del sector de moda y calzado para testar su funcionamiento e incorporar mejoras en un contexto real y que pudieran ser aplicables en otros sectores.
El interés del gobierno de Asturias por incrementar el grado de digitalización de su tejido socioeconómico no es nuevo. D+I ya informó hace unos meses de un acuerdo firmado por el ejecutivo que preside Adrián Barbón con la multinacional tecnológica Microsoft.
El protocolo de colaboración entre Asturias y Microsoft servirá para ofrecer nuevos servicios digitales a la ciudadanía, las empresas y los centros educativos. La cooperación entre ambas entidades aspira a promover el uso de las nuevas tecnologías, mejorar la capacitación de la población y facilitar la transformación digital de las empresas regionales.
El gobierno de Asturias aspira a servir de apoyo en este proceso a las pequeñas y medianas compañías, que afrontan serias dificultades en su camino hacia la digitalización.
También persigue generalizar el uso de nuevas tecnologías en las aulas, como medio para conseguir una mayor capacitación de los futuros profesionales. Igualmente, aspira a difundir el conocimiento digital entre la ciudadanía.