Cuando hace aproximadamente un año se presentó el proyecto, se habló de 3.000 plazas. La realidad, casi 365 días después, es que van a ser 3.500. Señal de que todo está yendo mejor de lo esperado y de que el objetivo perseguido no sólo se va a conseguir, sino que parece estar teniendo aceptación social.

Hablamos del proyecto de reconversión de las plazas de zona azul de aparcamiento en superficie de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una reconversión que va a hacer que sean digitalizadas y sensorizadas para pasar a ser pequeñas parcelas autónomas que ofrecerán información en tiempo real a los gestores y, lo que es más importante, a los conductores de una de las capitales de Canarias.

A día de hoy, según informa el gobierno local, el 91% de las plazas de zona azul ya están sensorizadas y, por tanto, ya ofrecen datos de todo tipo que, en última instancia, redundan en una movilidad más sostenible, que reducen los atascos y los rodeos innecesarios.

El Ayuntamiento cumple con los plazos previstos en la ejecución de esta instalación y de los siete sectores objeto de actuación previstos inicialmente, se acabará actuando en la totalidad de los mismos, 11.

Las concejalías de Movilidad e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), han habilitado hasta el momento 3.200 sensores en los 11 sectores de aparcamiento de la ciudad, y se encuentran en proceso de instalación de otros 299 (un 8,55%), para alcanzar los 3.500 en los próximos días.

Estos sensores miden cada 10 segundos las variaciones que se producen en las plazas de aparcamiento y envían los datos, a través de diversos dispositivos inalámbricos que Sagulpa ya está instalando en las cercanías, a una plataforma encargada de procesarlos.

En tiempo real

Es decir, estos datos permitirán conocer en tiempo real la entrada, salida y duración del estacionamiento del vehículo, información de gran utilidad para la gestión de las zonas de aparcamientos.

Por otro lado, el sistema de sensorización facilita la rotación y reduce la congestión del tráfico, al guiar a los conductores directamente hasta la zona más adecuada mediante sistemas de señalización e información en sus dispositivos móviles, lo cual contribuye también a reducir los niveles de CO2 y a disminuir los accidentes de tráfico.

En ese sentido, con la instalación de los últimos sensores inteligentes y de los dispositivos que procesan los datos, cuyo montaje está previsto que finalice en febrero, la Concejalía de Movilidad cumplirá con su objetivo de "analizar el uso de las plazas de aparcamiento de la ciudad y mejorar la gestión, tanto desde el punto de vista de la administración, como para el usuario, que podrá disponer de información fiable y en tiempo real antes de salir de casa", explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

A nivel técnico, el sistema destina a cada plaza un sensor inalámbrico que mide con una frecuencia de 3 a 30 segundos las variaciones del campo magnético terrestre y los cambios de temperatura.

Según indican desde el consistorio, "los estamos instalando tanto en medio de la plaza como en el bordillo de la acera, por lo que en este último caso, evitamos tener que retirar los vehículos aparcados".

El sistema es escalable, para poder ir incrementando su presencia a medida que sea necesario; robusto, pensado para aguantar condiciones extremas en exterior; y fiable, ya que dispone de una batería interna con autonomía y que notifica de inmediato la falta de alimentación para poder intervenir rápidamente.

Otros 11 proyectos

La instalación de estos sensores se enmarca en la iniciativa 'LPA Inteligencia Azul', "una estrategia desarrollada entre varias áreas del Ayuntamiento para impulsar a la capital grancanaria como una ciudad inteligente y sostenible", aseguró Ramírez.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, puso en valor esta actuación como "punta de lanza de la modernización de nuestra ciudad bajo criterios de sostenibilidad, a través de la estrategia Smart City LPA Inteligencia Azul, que supondrá un salto cualitativo en la eficiencia de los servicios públicos repercutiendo positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía".

En este sentido, detalló que "en breve tomarán forma varios de los 11 proyectos que conforman este programa, como es el caso del Riego inteligente de zonas verdes, Smart Beach o la optimización de las rutas de recogida de residuos".

Esta estrategia cuenta con una inversión de cerca de 8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento asume 30% de la financiación y el otro 70% corre a cargo de Red.es con cargo a Fondos FEDER, como consecuencia de ser uno de los 14 proyectos seleccionados a nivel nacional en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.

Por sectores, la instalación está finalizada al cien por cien en las zonas de Siete Palmas, Schaman, Altavista, Vegueta y Arenales, mientras que en los barrios de Guanarteme, Alcaravaneras, Puerto y Ciudad Jardín estará finalizada en las próximas semanas. Sagulpa trabaja actualmente con intensidad en el sector de Canalejas, donde ya tiene instalado más del 60% de los sensores previstos en dicha zona.

Noticias relacionadas