Por un lado, 26 empresas, el conocimiento de un gran centro tecnológico y el apoyo de las instituciones. Por otro, un problema por resolver: mejorar las cifras de impacto y producción del hidrógeno como energía verde en el tejido productivo. Y como resultado, un proyecto regional con un notable potencial: 'Green Hidrógeno Cantabria'.
Presentado como declaración de intenciones en el mes de marzo, este proyecto empieza a tomar forma. Las principales innovaciones que van supeditadas al plan han sido presentadas recientemente y, entre ellas, figuran elementos como la inteligencia artificial o los gemelos digitales.
Pero vayamos por partes. Para hacer posible este proyecto, el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) ha creado un consorcio formado por veintiséis empresas y organizaciones regionales dedicado exclusivamente al desarrollo del 'Green Hidrógeno Cantabria'.
La presentación del consorcio corrió a cargo de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR y la presencia durante el acto del consejero de Industria del gobierno regional, Javier López Marcano, del director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez, y de Sara Pérez Díaz, del departamento Marco Regulatorio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), evidencia el apoyo institucional al mismo.
La creación del consorcio de 'Green Hidrógeno Cantabria', que cuenta con un presupuesto estimado de entre 26,2 y 28,3 millones, abre las puertas para comenzar a buscar vías de financiación.
En concreto, el consorcio prevé la captación de fondos nacionales y europeos para impulsar el desarrollo de este proyecto piloto. Una iniciativa que, según ha asegurado Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, "fomentará la transformación económica y tecnológica de Cantabria" y "generará nuevos puestos de trabajo entorno a la producción y distribución del hidrógeno".
Pero, ¿cómo lo va a hacer? Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, expone la estructura básica del proyecto piloto, que tiene como objetivo impulsar el uso del hidrógeno verde en el tejido industrial cántabro como alternativa a los combustibles fósiles con la visión de un futuro limpio y descarbonizado.
"Innovaciones únicas a nivel europeo"
Carneros destaca que el proyecto cuenta con innovaciones únicas a nivel nacional y europeo, como el desarrollo de una pila de combustible y el uso de amoniaco como vector de transporte energético del hidrógeno verde.
También plantea el desarrollo de un software de gestión de eficiencia energética basado en inteligencia artificial y la creación de un gemelo digital de la planta de generación de hidrógeno verde con el fin de que sea escalable y permita el mantenimiento predictivo de la misma.
El director técnico de SOERMAR detalla que el proyecto, que tendrá una duración estimada de 48 meses, se desarrollará con 10 paquetes de trabajo, incluyendo los transversales de Coordinación y de Difusión y Diseminación.
"El proyecto 'Green Hidrógeno Cantabria' será un trabajo colaborativo estructurado en 10 paquetes de trabajo, cada uno liderado por un socio, y dividido en tareas en las que participarán todos los socios en la medida de sus capacidades técnicas y tecnologías", explica.
Asimismo, ha señalado que el consorcio de 'Green Hidrógeno Cantabria' cubre toda la cadena de valor con "los mejores actores de empresas, centros de investigación institutos de investigación, universidad e industria".
Esto "no solo es vital para el éxito de este proyecto, sino también para garantizar que tenga el impacto esperado una vez finalice", ha añadido. En este sentido, 'Green Hidrógeno Cantabria' ofrece la oportunidad a Cantabria para tener el liderazgo tecnológico en la producción y exportación de hidrógeno de forma rentable. "Este proyecto es una oportunidad para convertir a Cantabria en una región de referencia en el campo de las energías renovables y la descarbonización", ha afirmado Sánchez.
El marco regulatorio, "esencial"
Eva Novoa, directora general de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, ha afirmado que el proyecto 'Green Hidrógeno Cantabria' "está alineado con todas las estrategias, hojas de ruta, políticas, en los ámbitos internacionales, europeos, nacionales y regionales".
No obstante, tanto el Clúster MarCA como SOERMAR han asegurado que es esencial constituir un marco legal y regulatorio que facilite el despliegue masivo de la tecnología y su uso como combustible, para lo cual será imprescindible contar con la colaboración del Gobierno de Cantabria para facilitar la creación de este proyecto piloto e impulsar la generación un ecosistema efectivo y viable de hidrógeno verde en la comunidad.
En este sentido, el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha asegurado que 'Green Hidrógeno Cantabria' contará con el apoyo del gobierno.
"Siempre procuraremos estar al lado del consorcio como socios, aliados estratégicos o institución tutelar para conseguir la financiación necesaria", afirma López Marcano, quien a su vez ha transmitido al Clúster MarCA la confianza que tiene por la composición del consorcio.
PERTE Naval Una confianza a la que se ha sumado Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y PYME, quien ha señalado que el proyecto piloto presentado "se encuentra alineado con los requerimientos de los Fondos Europeos de Recuperación y el PERTE Naval que se está poniendo en marcha desde el Ministerio de Industria".
Novoa ha repasado las políticas internacionales sobre el hidrógeno y destacado que hay más de 350 proyectos sobre este combustible, "que suponen una inversión superior a 500.000 millones de dólares, de los que podemos considerar como proyectos maduros 150.000 millones", y que Europa tiene el 40% de la capacidad de electrolizadores instalada a nivel global.
Ha añadido, además, que 17 gobiernos ya han lanzado sus estrategias de hidrógeno y más de 20 han anunciado que están trabajando para desarrollarlas.
Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que el gran reto que se plantea es conectar todos los elementos de la cadena de valor del hidrógeno hasta el usuario final, como se busca llevar a cabo en 'Green Hidrógeno Cantabria'.
Novoa ha incidido en que la producción de hidrógeno actualmente está muy por debajo de lo que debería para alcanzar los objetivos de CO2 neto para 2050 que se propuso la Comisión Europea en 2018, "ya que su coste de generación aún no es competitivo y su uso en sectores prometedores como la industria y el transporte sigue siendo limitado", y ha afirmado que la Península Ibérica tiene una situación de privilegio dentro de Europa.