Hace unos meses, D+I se hacía eco de un proyecto ambicioso a nivel tecnológico que se iba a acometer en un pequeño pueblo de Cantabria, San Felices de Buelna, de apenas 2.000 habitantes. Se trata de un acelerador de partículas con el que Leading Metal-Mechanic Solutions iba a situar a esa zona "a la vanguardia tecnológica" y el gobierno regional iba a aportar nada menos que 3,6 millones de euros.
La interpretación aquel día era clara. De hecho, el encabezamiento de la noticia hablaba de un doble impulso público-privado a la industria 4.0 y al desarrollo rural.
Ese doble eje estratégico vuelve a aparecer ahora ya no sólo en la misma comunidad autónoma, sino en la misma comarca e incluso con la industria del futuro como pilar. Y lo hace a raíz de la publicación -esta semana en el boletín oficial de Cantabria- de una convocatoria de subvenciones.
[Así lucha Cantabria contra la deslocalización textil]
Esta convocatoria de subvenciones va dirigida a la implementación de políticas basadas en la tecnología por parte de las empresas industriales de la región. Una lectura pormenorizada del edicto evidencia que la orden incluye bonificaciones en la valoración de las propuestas presentadas que pongan sobre la mesa proyectos en la comarca de la Cuenca del Besaya (precisamente la comarca a la que pertenece San Felices de Buelna) y la comarca de Campoo-Los Valles (también una zona de interior).
En total, entrando en materia de esta convocatoria, la Consejería de Industria destinará en 2022 la cantidad de 1,5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones a la Industria 4.0.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con especial atención a las empresas ubicadas en la comarca del Besaya y de Campoo-Los Valles y se destinan a subvencionar los proyectos de innovación en el entorno empresarial para implantar soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha manifestado que este apoyo se hace necesario para "estimular e integrar a las empresas de Cantabria en una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros".
[Cantabria sueña con ser referencia en semiconductores]
Marcano ha advertido que "la realidad muestra que la sociedad se mueve en un mercado cada vez más exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación que por su tipología y ámbito de aplicación, se encuentra en el ámbito de la digitalización de empresas y pymes, una de las líneas estratégicas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 vigente en la actualidad".
La finalidad es subvencionar los proyectos que consistan en la incorporación de tecnologías que contemplen soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intra-empresa o interempresas situados en un nivel TRL (Technology Readiness Levels) 5 a 9 ambos incluidos.
Serán actuaciones subvencionables los proyectos que incorporen tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos y de inteligencia y gestión intra-empresa o interempresas y no será subvencionable la mera adquisición de bienes de equipo no vinculados a un proyecto de estas características.
El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre los 30.000 y los 400.000 euros y para su cálculo deberá considerarse la suma de los importes susceptibles de subvención. La orden también especifica que se podrá subvencionar más de un proyecto por empresa solicitante, con el límite de máximo subvencionado de 200.000 euros por empresa.
Tecnologías clave
Los gastos subvencionables podrán ser servicios de consultoría en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas y teletrabajo.
También serán subvencionables los activos inmateriales como software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico o comercial, plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad, licencias de teletrabajo o gastos de adquisición de la propiedad industrial y activos materiales como hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, equipos de teletrabajo, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como los equipos productivos necesarios para la implementación de la solución objeto del proyecto. También se incluyen los gastos derivados del informe auditor de cuentas.
El plazo de ejecución del proyecto y, por tanto, el período de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero del 2022 y la fecha de finalización del proyecto.
Las solicitudes que sean susceptibles de ser subvencionadas se valorarán en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con las características del proyecto e impacto en el negocio de la empresa y sus procesos; el interés del proyecto con respecto al efecto dinamizador sobre la actividad y el empleo en Cantabria; el impacto en la competitividad de la empresa con el incremento de la exportación y el aumento de facturación; la viabilidad técnica y económica, madurez y capacidad de financiación del proyecto con recursos propios.
Además de la bonificación para proyectos en las dos comarcas mencionadas, también se bonificarán los proyectos de PYMES, es decir, empresas con menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
Las ayudas previstas en esta Orden estarán financiadas por la comunidad autónoma de Cantabria y, en su caso, podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).