Alastria, uno de los mayores consorcios blockchain público-privados del mundo, organizó una jornada en Castilla y León a través de su ecosistema regional para compartir los últimos proyectos e iniciativas basados en tecnologías descentralizadas y desarrollados por empresas y entidades castellanoleonesas.
Todo ello ha servido para demostrar el potencial de blockchain para la creación de nuevos modelos de negocio y la transformación del modelo productivo español.
Esta sesión abierta se celebró en formato semipresencial desde la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid y con conexiones en remoto a través de la plataforma Zoom. El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del territorio y Acción exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta, inauguró la jornada de forma telemática, en la que también participó Fernando Navarro Fernández, viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios en una mesa sobre los retos para la recuperación tras la pandemia de la Covid-19.
El evento titulado 'Eco de ECOs' tuvo como objetivo continuar consolidando la comunidad blockchain mediante la puesta en valor de los casos de uso reales de esta tecnología por las empresas de todos los tamaños, especialmente las pymes, las cuales pueden encontrar en blockchain grandes ventajas para la mejora de la eficiencia, transparencia y seguridad.
Para mostrar el potencial de esta tecnología, durante la jornada se presentó la iniciativa de una cesta de Navidad que utiliza blockchain para la identidad y trazabilidad de los productos agroalimentarios donados por productores de Castilla y León, una funcionalidad de la tecnología que permite ofrecer mayor información sobre el origen y composición de los productos a sus consumidores finales, de forma fácil y desde un dispositivo móvil.
La agenda incluyó mesas virtuales que abordaron no solo los proyectos blockchain de empresas de Castilla y León, sino también los retos y oportunidades de las tecnologías descentralizadas para el futuro inmediato; retos como la interoperabilidad, la necesidad de la estandarización y la promoción de la innovación para generar proyectos y nuevos modelos de negocio que impulsen la mejora competitiva en España y Europa.
Como parte de la sesión, Alastria presentó la Mesa de Proyectos que ha lanzado recientemente para reunir, aglutinar y acompañar los proyectos presentados por los socios del ecosistema para optar a los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.
Dentro de los ponentes invitados se encontraban además representantes del Ayuntamiento de Valladolid, de la Cámara de Comercio de Valladolid, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, de LACCHAIN (iniciativa blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo), de la Asociación Española de Normalización (UNE), así como destacados expertos en blockchain y socios del ecosistema Alastria: DigitelTS, Deloitte, Kunfud, Councilbox, Stocken Capital, Metrovacesa, IN2, León Blockchain Hub y la Asociación Data Economy de España.
Blockchain es una tecnología que genera un alto valor económico y con un gran potencial de transformación para las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto. Un reciente estudio de PwC estima que el uso de blockchain para la trazabilidad de productos y servicios tendrá un impacto económico en España de 14,3 billones de dólares para el año 2030, entre otras funcionalidades de blockchain.