La compañía Fibratel presentaba hace escasos días un informe que hablaba de que Castilla y León era la comunidad autónoma con más municipios sin cobertura de internet (un total de 85). Y eso, en pleno año 2022.
No es un dato muy positivo, pero es evidente que la cifra va mejorando año a año. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Soria había 53 pueblos sin cobertura (casi el 30%, que se dice pronto) hace seis años. Hoy, por ejemplo, vemos cómo en otra de las provincias castellano y leonesas, Segovia, ya 'sólo' quedan cuatro pueblos en esas circunstancias.
Lo cierto es que las autoridades y compañías especializadas se han tomado muy en serio la adopción de medidas que sirvan para paliar ese déficit.
[Industrializar la 'España vaciada']
Esta progresión habla a las claras y es un claro ejemplo de cómo los territorios que están sufriendo de manera acuciante el fenómeno de la despoblación se las están ingeniando para poner herramientas al servicio de ciudadanos y empresas para mitigar el efecto de esa pérdida de masa demográfica.
La conectividad, en este sentido, es clave. Una buena conectividad permite que las empresas puedan operar con eficacia y que determinados municipios rurales puedan incluso acoger a trabajadores que se aprovechan de la cada vez más utilizada fórmula del teletrabajo por parte de grandes corporaciones.
["Asturias hiperconectada": internet de las cosas en zonas rurales gracias a antenas TDT]
Citábamos el ejemplo de Segovia, pero ésta sólo es una de esas provincias que ha dado un paso adelante -lo dio en su día- para mejorar esa conectividad y ya está empezando a recoger sus frutos.
Entidades como la Diputación de Segovia continúa en su empeño de alcanzar la plena conectividad digital. Por eso, tal y como avanza el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, "actualmente, el 41% de los pueblos de la provincia ya disponen de fibra óptica y el 95% cuenta con buena cobertura de telefonía móvil".
Para seguir avanzando en este objetivo, la institución provincial y la Junta de Castilla y León han mostrado su apoyo a la compañía ASTEO Red Neutra, el primer operador mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) especializado en entornos rurales y en las zonas con menor densidad de población en España.
Esta compañía avanza en su proyecto de despliegue en la provincia de Segovia donde ya ha construido 137 kilómetros y conectado a diez poblaciones.
Se trata de la primera fase de unas obras cuya conclusión está prevista para finales del año 2023 y que contempla 582 kilómetros de fibra óptica interprovincial en 148 municipios de Segovia, que cubrirá un total de 51.000 hogares, con una inversión privada de 17 millones de euros.
Tan y como explica el CEO de ASTEO Red Neutra, Pedro Abad, "en tan solo cinco meses hemos construido un 25% (137,1 kilómetros) de los 582 planificados, finalizando así el despliegue en los municipios de Cantalejo, Cabezuela, Sebúlcor, Aldeacorvo, San Pedro de Gaíllos, la Entidad Local Menor de Valdesimonte y las localidades de Rebollar, Valdesaz, Aldeosancho y Consuegra de Murera".
El futuro
Respecto al avance de la extensión de la fibra óptica en la provincia, Natalia Flórez - jefa del Servicio de Territorial de Fomento de la Diputación segoviana- ha destacado "la labor que lleva a cabo esta compañía en sintonía con las políticas de la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a internet en el medio rural para que nuestros pueblos más pequeños estén perfectamente preparados para afrontar el gran reto de modernidad y futuro que supone la transformación digital, y para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia".
Por su parte, el diputado Jaime Pérez ha insistido en que "desde la Diputación mantenemos con firmeza la idea de que el acceso a la fibra óptica debe ser una realidad en todo nuestro territorio", resaltando la importancia de que "todos y cada uno de nuestros pueblos dispongan de conectividad digital que favorezca su desarrollo y la lucha contra la despoblación".
El diputado ha resaltado que "cerca del 95% de los pueblos de la provincia cuentan con una buena cobertura móvil, tan solo cuatro pueblos no reciben señal de ningún operador" y que "el crecimiento del despliegue de 5G está implantado ya en treinta de nuestros municipios".
Por otro lado, ha querido incidir en el crecimiento del despliegue de la fibra óptica que "está siendo tremendamente ambicioso, siendo ocho operadores implicados en la provincia, sobre todo a cargo de Telefónica -adjudicatario de subvenciones- y de Asteo -con fondos propios-". Esto supone que, "a día de hoy el 41% de los pueblos de Segovia cuentan con cobertura de fibra y, otro 50%, lo tendrá en los próximos meses".
"Conectar la España rural"
Respecto a la recepción de señal TDT, Jaime Pérez ha explicado que "la Diputación ha realizado un estudio exhaustivo de todos los centros emisores de nuestra provincia, valorando técnica y económicamente las mejoras que posibilitarán que todos los segovianos dispongan en sus televisores de señal completa".
En este sentido, ha puesto como ejemplo los convenios con Otero de Herreros y Caballar dotados con 130.000 euros.
Por todo ello, Pérez ha concluido que desde la Diputación "nos situamos al lado de nuestros ayuntamientos y de las empresas operadoras de telecomunicaciones para conseguir las mejoras más rápidas posibles", destacando labores como la "redacción de informes urbanísticos y medio ambientales, convenios con ayuntamientos y múltiples reuniones con alcaldes y empresas del sector, así como el protocolo de actuación que tenemos firmado con la Junta de Castilla y León".
Por otro lado, Pedro Abad ha añadido que "desde Asteo tenemos como objetivo conectar a la España rural y contribuir a que cualquier población, sin perjuicio del número de habitantes, pueda disfrutar de conexión a internet a través de fibra, condición que creemos imprescindible para avanzar en la digitalización de estas regiones y reducir la brecha social derivada de su falta de desarrollo".
Así, ha explicado que "por ser un operador mayorista neutro, nuestros despliegues permiten que otras compañías de telecomunicaciones ofrezcan sus servicios a los residentes, tanto particulares como empresas o administraciones, lo que contribuye a incrementar la oferta y a disfrutar de una calidad y velocidad de conexión que soporta hasta 10Gb, característica técnica que, hoy por hoy, apenas está disponible en muy pocas ciudades del país, dotando de este modo, a la España Rural, de la última tecnología disponible en el mercado".