El eslogan turístico creado por la Diputación de Ávila para atraer visitas a su provincia es 'Sal, al interior'. Y eso es una prueba evidente de la importancia que se le da en este territorio -y por extensión en la comunidad autónoma al que pertenece, Castilla y León- a las políticas en favor de sus zonas rurales.
Ya no sólo a nivel turístico. D+I ha ido contando con cierta periodicidad cómo esta región se está intentando convertir en un territorio rural inteligente, o lo que es lo mismo, que cada pueblo, por pequeño que sea, pueda valerse de proyectos tecnológicos que permitan ahorrar costes en determinados servicios.
La última provincia que se ha sumado a este proyecto es, precisamente, Ávila, que hace unos días presentó la sensorización que hará posible tener un control en tiempo real del estado de llenado de los contenedores de residuos.
El director de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, y el diputado provincial de Ávila, José Luis del Nogal, han presentado seis nuevos equipos de a bordo que permiten a los conductores de los camiones de residuos conocer en tiempo real aquellos contenedores que tienen un nivel alto de llenado y optimizar de esta forma las rutas que realizan para la recogida.
Además, también están instalados y operativos 250 sensores de nivel de llenado para contenedores de residuos colocados en distintos puntos de la provincia.
Los datos recogidos por estos sensores son enviados a la plataforma de software común denominada 'Territorio Rural Inteligente' que, promovida por la Junta de Castilla y León, permite a ayuntamientos y diputaciones, por un lado, consultar la información medida por los sensores, y, por otro, tener un registro histórico de los datos.
Antonio Ibáñez ha destacado que el objetivo de este proyecto de sensorización de contenedores de residuos "no es otro que el de realizar una gestión más eficiente de los servicios de recogida de residuos, optimizar de esta forma las rutas que realizan para la recogida, reduciendo, según se estima, en al menos un 30% el gasto de combustible. Asimismo, el sistema permite gestionar alertas que notifican a los gestores del servicio un nivel de llenado próximo al desborde, para que se priorice la recogida de estos contenedores".
Territorio Rural Inteligente es un proyecto liderado por la Junta de Castilla y León en el que colaboran las nueve diputaciones provinciales y que está convirtiendo el medio rural en un Territorio Inteligente y destinado a las entidades locales.
La plataforma cuenta ya con más de 1.500 puntos sensorizados y tiene como objetivo alcanzar más de 2.000 en 2023. La plataforma permite consultar la información medida por los sensores en tiempo real, así como tener un registro histórico de los datos.
Durante la presentación, el director ha recordado la labor que desarrolla la Oficina de Apoyo a la Smart Rural de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, "con apoyo a ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, para ayudarles en la puesta en marcha de proyectos de Territorio Rural Inteligente, asesorarles técnicamente en la selección de las soluciones tecnológicas más adecuadas, y darle soporte a la integración de sensores en la plataforma".
Además, esta Oficina ofrece formación tecnológica especializada para los responsables informáticos de las administraciones locales, organiza grupos de trabajo y jornadas de difusión, y genera contenidos de apoyo a las administraciones sobre cómo implantar las tecnologías.
Formación tecnológica
Respecto a la formación en competencias digitales, la Junta de Castilla y León ha apostado por los Espacios CyL Digital, centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.
En la actualidad, hay más de 94.000 usuarios presenciales registrados y en torno a 33.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 14.000 actividades presenciales y 2.200 online.
En las zonas rurales hay 75 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación.
'Smart Comunidad Rural Digital' (SmartCRD) es un proyecto de colaboración entre administraciones públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, del que la Junta de Castilla y León es beneficiario principal y cuyo objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).