El Puerto de Barcelona ha dado un paso más en su apuesta por apoyar la economía azul y ha inaugurado en el Pier01 de Palau de Mar, junto a la asociación privada Tech Barcelona, el espacio BlueTechPort destinado a impulsar la innovación en todos los sectores relacionados con el ámbito marino.
La intención es que el espacio acoja empresas y proyectos emprendedores vinculados al sector portuario, logístico y del turismo azul, pero también de otros ámbitos más disruptivos, como la robótica submarina, la inteligencia artificial aplicada al medio marino, la recuperación de la biodiversidad del mar o ideas de negocio enfocadas a componentes farmacéuticos hechos a base de productos marinos.
El BlueTechPort está abierto a empresas emergentes, scale-ups y proyectos innovadores de empresas consolidadas. “La intención es que en este espacio se promuevan nuevos campos de innovación y negocios que se conecten con el sector portuario. Está pensado para que las empresas realicen pilotos y prueben prototipos de sus proyectos, utilizando el Puerto como un sandbox donde experimentar con sus ideas y propuestas, conectar la tecnología con la realidad portuaria y también con la ciudad”, afirma Miquel Martí, CEO del ecosistema tecnológico Tech Barcelona.
El nuevo espacio es el primero de estas características en el Puerto de Barcelona y, según la directora de Innovación de la infraestructura portuaria, Emma Cobos, “supone un paso más en el compromiso con la innovación en economía azul del Puerto, que ya plasmó en su último Plan de Innovación”, una hoja de ruta que ha posibilitado materializar iniciativas concretas como esta o la Fundación BCN Port Innovation.
“Esta iniciativa público-privada tiene como objetivo situar Barcelona como una de las ciudades referente a nivel internacional en el ámbito de la economía azul”, asegura Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, que confía que “sea lo suficientemente atractiva como para captar también compañías navieras y otras grandes empresas del sector, y que se sumen así a la innovación en este ámbito”.
“La creación del BlueTechPort junto con el Puerto de Barcelona hará posible consolidar y desarrollar la economía azul, un sector estratégico que tendrá un papel fundamental en la transformación de la ciudad”, afirma Martí. Esta colaboración permitirá a las empresas que se instalen en el nuevo espacio acceder a todos los beneficios de que disponen las startups que forman parte del ecosistema Tech Barcelona, “y es una muestra más de la red de alianzas sobre la que el Puerto está construyendo su estrategia de innovación abierta”, comenta Cobos.
Parte del Distrito Azul
El futuro Blue District que la infraestructura portuaria está diseñando pretende generar sinergias entre las diferentes instituciones y empresas presentes en el Puerto de Barcelona, pero también intentará atraer a compañías y centros de innovación de referencia más allá del recinto portuario.
El BlueTechPort es el embrión del futuro espacio que el Puerto de Barcelona desarrollará en los actuales tinglados del Muelle de Sant Bertran, donde después del verano ya dará comienzo el proyecto de rehabilitación para acoger el primer edificio ecosistémico destinado al desarrollo de la economía azul.
Antes del inicio de estas reformas, tendrá lugar una segunda fase del proyecto innovador, que se centrará en la ampliación del BlueTechPort en los espacios del Muelle de Barcelona que se recuperarán después de la celebración el año que viene de la Copa América de Vela. La inversión global prevista para este proyecto se sitúa alrededor de los 50 millones de euros.