Así es la formación digital valenciana con la que se instruirá a alcaldes, asociaciones o empresas
Tres programas formativos presentados recientemente por la consejería de Innovación y de los que se beneficiarán miles de valencianos confirman la apuesta por mejorar las competencias tecnológicas.
29 agosto, 2022 02:24Lo dicen los expertos, el Gobierno central, los gobiernos autonómicos, las empresas tecnológicas… Todo el mundo coincide en que el aumento de las competencias digitales y tecnológicas de la sociedad es clave para el futuro de la economía de cualquier territorio.
Hace unos días, contábamos cómo en Cataluña se había creado un clúster para potenciar la formación en semiconductores ante la deslocalización a la que tiende este sector. Y es que la falta de mano de obra cualificada en este ámbito comienza a preocupar.
El catalán es un caso extremo para un mercado concreto. Pero la realidad en tantos pueblos y tantas empresas de nuestro país es similar e incluso más preocupante si tenemos en cuenta que en algunas ocasiones no existen ni competencias digitales básicas.
Hablamos de zonas en riesgo de despoblación, poco conectadas; de colectivos o asociaciones empresariales que nunca pensaron que la digitalización iba a ser clave; incluso de alcaldes que se deben enfrentar a peticiones vecinales que tienen que ver con asuntos tecnológicos.
En este sentido, la gran mayoría de administraciones públicas regionales dan una importancia capital a la formación. Y el último ejemplo lo encontramos en la Comunidad Valenciana. Durante este mes de agosto se han presentado hasta tres proyectos formativos diferentes que van a beneficiar a miles de ciudadanos de este territorio. Veamos en qué consisten:
A colegios profesionales y asociaciones empresariales
La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha recibido ya las solicitudes para desarrollar 32 acciones formativas que beneficiarán a miembros de colegios profesionales y asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana con objeto de mejorar y reforzar sus capacidades profesionales a través del conocimiento tecnológico y, por extensión, avanzar en la transformación digital de sus organizaciones y ganar en competitividad.
Cada uno de los proyectos solicitados propone acciones formativas destinadas a grupos de entre 15 y 400 asistentes, alcanzando a un total de 2.150 personas.
La mayoría de las solicitudes recibidas se han presentado conjuntamente por parte de varios colegios o asociaciones, con lo que aglutinan esfuerzos y pueden llegar a un mayor número de profesionales.
En concreto, las peticiones están suscritas por un total de 37 entidades, de las que 16 son colegios profesionales y 11 asociaciones empresariales, además de estar respaldadas, algunas de ellas, por las universidades públicas valencianas y por algunos institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
La Generalitat destinará a este programa de ayudas 800.000 euros y financiará con hasta un 80% el coste de los proyectos seleccionados, con un importe máximo de 50.000 euros.
La consejera responsable de este departamento, Josefina Bueno, ha destacado la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, "pionera en el territorio nacional".
Además, ha resaltado la importancia de colaborar en la formación con las organizaciones profesionales, puesto que "actúan como palanca para la transformación digital de sus asociados y la modernización de sus entidades".
Las acciones formativas solicitadas se ajustan a los planes formativos propios de cada colegio o asociación relativos al fomento de la innovación y la introducción de las diferentes aplicaciones de inteligencia artificial y de nuevas tecnologías como son el big data, el uso de 5G, ciberseguridad, robótica o machine learning.
A vecinos de pueblos 'vaciados'
Otro de los programas va dirigido a un centenar de municipios de la región afectados por el riesgo de despoblación o de menos de 1.500 habitantes. Está impulsado por la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital, dependiente de la consejería de Innovación y Sociedad Digital.
La Generalitat desarrolla esta iniciativa junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en colaboración con AVANT (Agenda Valenciana Antidespoblación), a través de un convenio que se basa en el marco valenciano de competencias digitales, que tiene por objeto familiarizar al alumnado con los conceptos generales sobre las tecnologías de la información y de la comunicación.
El programa Ciudadanía Digital está diseñado específicamente para enseñar, desde cero y sin necesidad de base previa, los conceptos elementales sobre el uso de un smartphone o una tablet, la navegación por internet y el uso de las redes sociales, tanto para uso personal y profesional.
También se imparten acciones formativas dando a conocer la e-Administración, para facilitar la interacción del alumnado participando con la administración electrónica, permitiéndole responder a sus necesidades, a través de la adquisición de conocimientos básicos sobre administración electrónica y las herramientas existentes.
Las clases ya han comenzado y beneficiarán a un millar de personas. Se impartirán hasta final de año con contenidos adaptados a las necesidades del alumnado y aplicables al día a día en cuestiones como aprender a reducir el gasto energético a través de una aplicación, pedir cita en el médico, comprar una entrada para ir al teatro o utilizar bizum.
La directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha destacado que "el éxito del programa reside en atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía para comunicarse a través de las TICs; favoreciendo la formación para adquirir capacidades y habilidades que mejoren la vida de las personas en los municipios AVANT".
A alcaldes y personal técnico de ayuntamientos
Otra de las subáreas de la consejería de Innovación, la Dirección General de Innovación que dirige Sonia Tirado, está impulsando acciones de formación dirigidas al personal técnico de los ayuntamientos, alcaldes y concejales.
El objetivo, según la Generalitat, es "que sean los propios municipios quienes lideren la transformación digital de nuestras ciudades y territorios y sean capaces de implementar proyectos de innovación aplicables a ámbitos tan cotidianos como la regulación del tráfico con semáforos, la ubicación y selección de los contenedores de basura o la gestión inteligente del patrimonio cultural".
El programa, que se llama 'Territoris Innovadors' y está dotado con 2,8 millones de euros, desarrolla un plan integral que impulsa la cultura de la innovación en los municipios valencianos a través de un acompañamiento completo que va, desde el diagnóstico de la situación real de la innovación de un municipio hasta el acompañamiento en la formación, implementación de proyectos de innovación y el impulso de nuevas iniciativas, con lo que desde el Consell se contribuye a avanzar en la modernización y transformación del modelo productivo y de la ciudadanía en general.
En estas jornadas formativas se ofrece al personal técnico de los municipios los conocimientos básicos sobre el Índice Smart City, que es la herramienta que la Dirección General de Innovación, en colaboración con Avaesen, ha creado y que permite hacer un análisis de la situación de la innovación de cada localidad.
Con estas acciones se pretende que más de un centenar de municipios se autodiagnostiquen en cuanto a sus competencias innovadoras, a la vez que se va generando un 'archivo' que permitirá medir la evolución de su capacidad innovadora a través del tiempo.
La consejera Josefina Bueno ha añadido que "la innovación debe ayudar a vertebrar el territorio para desarrollar políticas efectivas contra las brechas digitales y reducir las desigualdades. En ese objetivo tienen una especial relevancia los ayuntamientos que conocen en profundidad la realidad que queremos cambiar y los problemas cotidianos de su ciudadanía".