InnDIH, el European Digital Innovation Hub que lidera ITI (centro tecnológico especializado en TIC) para impulsar la economía y la digitalización de la Comunidad Valenciana ha echado andar más de medio año después de su designación.
Lo ha hecho con un acto de presentación en las instalaciones de la aceleradora Innsomnia, en La Marina de Valencia, que ha contado con miembros del EDIH, la Comisión Europea y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como con empresarios y emprendedores del ámbito económico y tecnológico valenciano.
Cabe recordar que la Unión Europea ha desarrollado desde el año 2016 el concepto de Centros de Innovación Digital (también conocidos como Digital Innovation Hub o eDIH por sus siglas en inglés) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
A esta figura sumó la de los European Digital Innovation Hub (EDIH), concebidos como un nivel más y que teje una red colaborativa de excelencia de 136 centros repartidos por todo el continente.
Doce de ellos corresponden a España, entre los que está el presentado ayer en la Comunidad Valenciana.
Para el jefe de Digitalización de la Gobernanza de la Industria Europea de la Comisión Europea, Yves Paindaveine, InnDIH responde "al momento único que vivimos en cuanto a transformación digital. Por primera vez disponemos de una infraestructura en toda Europa con 150 centros de innovación digital, con el objetivo de aumentar nuestra competitividad, siendo InnDIH uno de los seleccionados como eDIH", señaló.
InnDIH es el resultado de una estrategia basada en "la suma de fuerzas" de cara a Europa. En esta línea se determinó que la Comunidad Valenciana fuera con una propuesta única y fuerte para la propuesta europea de eDIHs, que aunará la experiencia de otros DIH regionales como Hub4Manuval, ITI Data Cycle Hub, e Innsomnia Digital Innovation Hub (Valencia); Espaitec (Castellón) y Dinapsis (Alicante).
Bajo el nombre de InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunidad Valenciana ofrecerá infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato, inteligencia artificial, además de acceso a programas de financiación, para implantar este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio en todo el ecosistema emprendedor autonómico.
En concreto, InnDIH fomentará el incremento del nivel de madurez digital de pymes y administraciones públicas, y dará soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio.
Se trata de un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques: prueba de tecnologías previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red. Todos ellos se reforzarán con la conexión a la red de EDIHs, que proporciona acceso a las mejores prácticas a nivel europeo en este ámbito.
Las principales tecnologías digitales que aborda son la inteligencia artificial (IA), computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), ciberseguridad, big data y robótica, poniendo el foco en los dominios de salud y calidad de vida y fabricación avanzada.
En palabras de Laura Olcina, directora gerente de ITI, "InnDIH es la propuesta integrada de 48 entidades de nuestra Comunidad que nace con el objetivo de acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas", explicó en la apertura.
Durante esta jornada de presentación, Fran Estevan, CEO y co-fundador de Innsomnia y de InnEurope, hizo hincapié en la utilidad de este ecosistema para atender a las necesidades financieras y de expansión de las compañías.
"Esta es la primera vez que podemos racionalizar y crear un hub de hubs capaz de hacer llegar los servicios a las empresas de forma eficiente. Nuestro principal objetivo en InnDIH es que la empresa pueda entender la financiación y conseguirla de forma sencilla", explicó.
"Para ello, vamos a preguntarles qué necesidad de inversión tienen y cuándo las van a implementar para así generar una respuesta automática sobre las ayudas que quieren pedir y las tecnologías a aplicar. Es muy importante que esto no solo sea un proyecto para las empresas tecnológicas, sino también para la industria tradicional", remarcó.
Posteriormente, Daniel Sáez, director de Transferencia de Tecnología de ITI, presentó la iniciativa InnDIH, que cuenta con un presupuesto que alcanza los 5,5 millones de euros para los próximos tres años, y que permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunidad Valenciana.
En ese sentido, indicó que "la revolución digital aporta enormes ventajas a las organizaciones, pero existen barreras tecnológicas, organizativas, económicas o regulatorias, para que sea una realidad. InnDIH nace como una iniciativa integrada de todos los agentes de la Comunidad Valenciana tanto de tecnología, ciencia, empresa y administración para acelerar la adopción de tecnologías digitales por parte de pymes y administración pública a través de un conjunto de infraestructuras y servicios avanzados".
La suma de los integrantes de InnDIH ofrece un conjunto de infraestructuras y capacidades muy potente, con más de 100 demostradores e infraestructuras de experimentación (espacios de datos, laboratorios, demostradores…) de las que más del 50% de ellos pertenecen a Tecnologías Digitales.