“Madrid es ya el gran nodo digital del sur de Europa, pero somos más ambiciosos y queremos convertir a la región en el líder digital de Europa”. Un propósito que ha puesto de manifiesto el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en un encuentro con varios medios de comunicación.
Durante su intervención, Izquierdo ha trazado las principales líneas en las que está trabajando la Comunidad de Madrid en esta materia. Unos planes que ya esbozó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate del estado de la región celebrado hace unos días, y a las que ahora el consejero, en algunos casos, ha puesto fecha.
La más inmediata, noviembre. Será durante ese mes cuando se ponga en marcha el Plan de Capacitación Digital para “mejorar las competencias digitales de todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos que forman parte de los colectivos más vulnerables, entre ellos, personas con discapacidad, inmigrantes o poblaciones den entornos rurales”, ha concretado.
El consejero también ha adelantado que antes de que acabe el año tendrán definida la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, una de sus iniciativas más ambiciosas porque abarca a todos los actores que forman parte de esa tan perseguida y nombrada transformación digital: ciudadanos, administración y empresas.
“Una estrategia basada en una Red Neuronal Artificial cuyo objetivo es resolver problemas de la misma forma que lo haría un cerebro humano: evolucionando en el uso del aprendizaje profundo”, reza en el documento compartido por esta consejería.
Madrid, referente de los centros de datos
La previsión, tal y como adelantó la semana pasada Izquierdo, es que también antes de que acabe el año es que esté operativa la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD). “Queremos que Madrid siga liderando este sector que aporta más PIB a la economía y genera empleo en una industria que no para de crecer”.
El titular de la consejería de Administración Local y Digitalización ha recordado algunos datos que colocan a esta Comunidad “en disposición de dar el gran salto y competir con los grandes operadores”. En la región ya se contabilizan 31 centros de datos con 100 MW instalados y hay 14 más en proyecto con los que se alcanzarán los 505 MW en 2025.
Si las previsiones de Spain DC, la asociación de Centros de Datos de España, se cumplen, “en 2026, Madrid se situaría a la altura de París e incluso podría superarla. La primera con 596 MW y la segunda con 581 MW”, ha recalcado.
Entre los factores por los que esta región podría convertirse en líder el mercado de este sector, Izquierdo ha recordado cómo, en los últimos meses, compañías como IBM, Oracle, Microsoft o Google han desplegado sus infraestructuras de nube pública en Madrid “para convertir a España en el punto de conexión con EEUU, Latinoamérica, África y el resto de Europa”.
[Ayuso y el debate sobre el estado de la región (en clave digital): la 'tecnoeducación' toma el mando]
En la hoja de ruta de la digitalización de la Comunidad de Madrid también figura la Cuenta Digital, una plataforma multicanal que permitirá a ciudadanos y empresas realizar online sus trámites y gestiones con la administración autonómica desde cualquier dispositivo. Un proyecto que “se ejecutará en varias fases: la primera, crear la identidad del ciudadano; una segunda, establecer una gran biblioteca con la información del ciudadano; y la tercera, gestionar todos los servicios”.
Así como la creación de una plataforma para pymes y emprendedores, en colaboración con CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y la Cámara de Comercio, que, entre otras funciones, “les ayude a aprovechar el kit digital y los fondos europeos”; o el proyecto Justicia Digital, con el objetivo de implantar el expediente judicial electrónico “del que dentro de poco podremos presentar resultados”.
El 'nodo digital del sur de Europa'
“La sociedad dentro de unos años no se parecerá en nada a la de hoy, por eso durante este último año hemos trabajado para convertir a Madrid en el nodo digital del sur de Europa”, ha afirmado Izquierdo, quien ha explicado que para conseguirlo han seguido cuatro líneas de trabajo.
Una de ellas en la mejora de la conectividad: “todos los municipios tiene fibra óptica por encima del 90%, el 4G ya llega al 100% de la región y, al final de la legislatura, nos hemos fijado como objetivo que todos los municipios cuenten con 5G”.
A la par, menciona la creación de la Agenda Digital de Madrid Digital como “una de las más potentes de Europa” y la presentación del anteproyecto de ley por el que se creará la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid para “proteger lo digital a la vez que lo desarrollamos”.
Especial hincapié ha hecho en otra de sus líneas de trabajo, bautizada como ‘Transformación digital de los sectores productivos’, bajo la que se han establecido diferentes alianzas con, entre otras, DigitalES y Ametic, y se han creado cuatro clústeres tecnológicos con compañías especializadas en blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas y transformación digital.
Cada uno de ellos está ubicado en un municipio de la comunidad (Tres Cantos, Leganés, Las Rozas y Torrejón de Ardoz, respectivamente), un proyecto que le ha valido a la Comunidad de Madrid ser seleccionada como hub europeo de Innovación Digital (European Digital Innovation Hub). Un reconocimiento de la Comisión Europea que integra a la región dentro de una red europea de hubs digitales.
Precisamente, dentro del clúster de Transformación Digital es donde se va a desarrollar otra de las iniciativas que se pondrán en marcha durante los próximos meses: crear un gran campus de eSports que “será el primero de estas características en España” para un sector que “cada vez mueve más dinero, incluso más que el cine o la música”, afirma el consejero.
“Desde Madrid queremos liderar la digitalización de España, un país que, según el último informe DESI [Índice de Economía y la Sociedad Digitales] de la Comisión Europea, se coloca en séptima posición por delante de Estonia, Alemania o Francia”, refiere Izquierdo.